Abogado Valentín Medrano considera “innecesario” el fideicomiso a PN, entiende es una forma de privatizarla

SANTO DOMINGO, RD.- El abogado Valentín Medrano consideró hoy como “innecesario” el fideicomiso dispuesto por el presidente Luis Abinader para la Policía Nacional y entiende que es una forma de privatizar esta institución del orden, porque por la naturaleza misma, ésta no puede ser regenteada ni ser tratada como como empresa privada.

Catalogó esa disposición como una forma de privatizar la Policía Nacional, porque al final de cuentas hace inherente con respecto a esta institución a otras entidades de la vida privada que puedan ser objeto de persecución por el ajuste de su conducta y norma de parte de la Policía misma.

Se recuerda que este fideicomiso tendrá por objeto la gestión, captación, administración y operación de los recursos que fueren aportados al patrimonio fideicomitido por parte de los fideicomitentes y tendrá una duración de 30 años a partir de la fecha de suscripción del contrato constitutivo.

El especialista en derecho penal resaltó que el fideicomiso es un elemento adicional que plantea el gobierno y se sorprendió cuando escuchó el decreto del presidente Luis Abinader para la Policía Nacional, porque también había una decisión para organizar una reforma policial a partir de las ideas de diferentes personas del saber.

Explicó que el Estado es el único gerente de la entidad policial, porque cuando una entidad privada cometa un delito en algún momento o tenga un “interés” con la Policía Nacional, no puede estar super posicionada con respecto a la institución del orden”, indicó.

En ese contexto, el especialista detalló, al ser consultado por periodistas de Noticias22.com, que la Policía Nacional no es una entidad de producción de un servicio que pueda ser cuantificable, sino que es un servicio de seguridad ciudadana, precisamente como uno de los deberes que tiene el ejecutivo, es decir el Gobierno y éste no podría bajo ninguna circunstancia deshacerse de la responsabilidad que la Constitución y las leyes le ponen encima.

“Esto de alianza público privada estaría bien para algunas instituciones del Estado que tienen características diferentes a las de la Policía Nacional, pero entiendo que el organismo del orden no puede ser gestado ni tratado como una empresa privada”, sostuvo.

Entre los puntos importantes que detalla el decreto 729-21 del Fideicomiso para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional (FTPN), está administrar los procesos de compras y contrataciones requeridos para la adquisición de bienes y servicios por parte del fideicomiso, que serán utilizados para contribuir a la transformación y profesionalización del cuerpo del orden, incluyendo, pero no limitado a: equipos de transporte, equipos de tecnología, plataformas tecnológicas y software y equipos de comunicación.

• Diseñar, formular, gestionar y administrar programas de modernización, desarrollo y diversificación de la plataforma material, tecnológica y de servicios de Policía Nacional facilitando la canalización de nuevas inversiones y proyectos.

• Contribuir al fortalecimiento de una cultura de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos que sean destinados para la transformación y profesionalización.

El artículo 3 del decreto establece que serán parte del fideicomiso el Ministerio de Interior y Policía como representante del Estado dominicano y actuará de Fideicomitente y la Policía Nacional como Fideicomisario. Mientras que la Fiduciaria Reservas S.A. será la fiduciaria.

Las responsabilidades y obligaciones de la Fiduciaria Reservas serán recibir, conservar, custodiar y administrar los recursos que se integren al patrimonio del fideicomiso y asegurar su correcta administración y operación.

Comparte esto!