Economista Henri Hebrard: Economía está en una rápida Recuperación. Crecimiento sería de un 11%

Puntualizó que de manera general la economía nacional sigue creciendo en dólares y esa recuperación mostrará que en los próximos meses habrá un descenso programado en el nivel de la deuda como porcentaje del PIB, “eso es muy importante”.

El economista Henri Hebrard consideró este martes que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo fue un poco conservador al decir que el crecimiento de la economía nacional de este año sería de a un 10%, ya que a su juicio cerrará cerca de un 11% en comparación con el 2019.

Resaltó que la economía está en una rápida recuperación, especialmente en dólares, y recalcó que la deuda ha estado en los últimos seis meses consecutivos con una baja significativa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), y eso es una noticia muy positiva.


Destacó que la Dirección General de Crédito Público ha informado que el total de la deuda del sector público no financiero está en U$47,675 millones de dólares a septiembre del 2021, lo que indica que ha crecido un 10.6% en los últimos 12 meses.


“Es decir que ha crecido un poco menos de lo que ha crecido la economía, un 4%”, dijo, al ser consultado por periodistas de Noticias 22.


Manifestó que la deuda del sector público no consolidado estaba en U$59,656 millones de dólares y eso muestra un crecimiento un poco más importante, de un 14.8%, porque ahí están los pasivos del Banco Central y eso ha sido un crecimiento sostenido.

Henri Hebrard puntualizó que de manera general la economía nacional sigue creciendo en dólares y esa recuperación mostrará que en los próximos meses habrá un descenso programado en el nivel de la deuda como porcentaje del PIB, “eso es muy importante”.

En cuanto al déficit del 1%, el economista consideró que le parece un poco baja, pero sostuvo que se debe a que han subido las recaudaciones y hubo mucho retraso en la ejecución del gasto público, entre otros puntos.


Lo importante no es la deuda, sino el saldo de la misma

Con relación al tema de que senadores y diputados han aprobado al gobierno casi U$2,000 millones de dólares, el economista dijo que lo importante no es lo que se emite de deuda, sino cuál es el saldo de la misma, ya que al mismo tiempo también se van pagando deudas viejas.


Destacó que se debe observar si el saldo sigue creciendo o no en dólares y como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que por 6 meses consecutivos la deuda como porcentaje del PIB está retrocediendo de manera muy sostenida.
“Por ejemplo, la deuda pública consolidada como es la del Banco Central había alcanzado el nivel récord de 74.8% en marzo y a septiembre de este año había bajado 8 puntos, se encontraba en apena 67.7%. Del mismo modo, la deuda más pequeña, que es la del sector público financiero había alcanzado un nivel de un 60.2% en marzo 2021 y hoy en día está en 53.3%.


El nivel de la deuda en Dólares lleva seis meses prácticamente constantes
Explicó que eso está pasando porque de un lado, el nivel de la deuda en dólares lleva seis meses prácticamente constante, pero al mismo tiempo la economía dominicana está en muy rápida recuperación, especialmente en dólares, con crecimiento de 11.4% en los últimos 12 meses.


El economista Henri Hebrard explicó que eso sucede, porque al dividir la misma cantidad de deuda por una economía que es más grande, entonces la proporción de la deuda, como es el porcentaje de la misma va bajando y seguirá haciéndolo.

Por qué no crece el monto de la deuda en dólares

Hebrard destacó también que el monto de la deuda en dólares no está creciendo por 3 razones, dos positivas y una negativa.

Puntualizó que la primera es que las recaudaciones del Estado han estado muy por encima de los presupuestado, entonces, dinero recaudado es dinero que no hay que buscar prestado. Y dos, ha habido un ahorro importante en muchas partidas del gasto corriente y eso ha permitido bajar una serie de gastos.

Mientras que indicó que la razón negativa es que, ha habido un retraso muy importante en la ejecución del Gasto de Capital, como son las inversiones, eso ha requerido menos financiamientos del Estado.

Comparte esto!