Jáquez revela situación financiera de JCE se encuentra “en rojo”; le han rechazado líneas de crédito

La precaria situación económica que enfrenta la Junta Central Electoral (JCE) debido al déficit presupuestario ha generado que ese organismo tenga sus cuentas en rojo y que incluso se le hayan rechazado líneas de crédito lo que es altamente preocupante y afectaría la soberanía nacional.

Así lo reveló el presidente del órgano electoral, Román Jáquez Liranzo: “La Junta Central Electoral está en números rojos. Nos hemos visto precisados, incluso, a la solicitud de líneas de crédito que fueron rechazadas”, informó.

Recordó que la asignación presupuestaria contemplada para la JCE para el 2022 es de mil millones de pesos adicionales al año en curso, que representan 4,200 millones.

Dijo que en virtud de eso y que en el artículo 8 de la Ley del Régimen Electoral establece que la asignación de la JCE debe basarse en el 1.5 % del Presupuesto General de la Nación, el organismo electoral presentó un presupuesto para el año próximo de 12 mil millones de pesos, lo que representa el 60 % de lo que por Ley le corresponde.

Jáquez manifestó que acudió al Congreso Nacional, donde se reunió con los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco para socializar esa problemática.Román Jáquez, presidente de la JCE junto a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. ( Fuente externa )

“Es una problemática sería que afecta el proceso electoral, que afecta la identidad y democracia e identidad en estos momentos sobre todo es soberanía”, alertó.

Recordó que a su llegada al organismo electoral se encontró con la solicitud de un presupuesto de unos 5,400 millones de pesos realizada por la anterior gestión. Dijo que de esa cantidad fueron aprobados 3,200 millones para el año 2021.

También, recordó que hay 1,260 millones al margen de esa cantidad que corresponde a la asignación del financiamiento público que hace el Estado a las organizaciones, partidos y movimientos políticos.

Recalcó que la JCE solicitó un presupuesto complementario para este año 2021 que rondaba los 2 mil millones de pesos y que existe un déficit de RD$ 700 millonesen gastos operacionales proyectados a diciembre de este año.

Dijo que esos gastos operacionales representan el accionar del día a día de la JCE.

Jáquez, quien se hizo acompañar de miembros del Pleno del orgasmo electoral, resaltó que el presupuesto aprobado para el año en curso representa el 40 por ciento de lo solicitado.

Recordó que el ciclo electoral inició desde el pasado 17 de agosto porque se trata de un año preelectoral.

Precisó que la JCE está inmersa en proyectos que impactan la organización del proceso electoral venidero como por ejemplo la reestructuración de las 168 Juntas Electorales y unas 16 OCLES a nivel internacional.

“Esto impacta desde luego la planificación que no hizo la gestión pasada… La Junta Central Electoral lo ha priorizado (…) las juntas electorales es la base fundamental de los procesos democráticos”, analizó.

Además, se refirió al proceso de legalización de las actas del Estado Civil, proyecto que se ha ejecutado en un 70 por ciento y que espera concluir en las 167 oficialías existentes.

Comparte esto!