Diputados califican de retroceso y otros justifican la no aprobación del Código Penal

Unos lo califican de retroceso mientras que otros justifican el rechazo alegando que no es “racional”

Por falta de votos, se cayó este jueves la aprobación del proyecto de ley de modificación del Código Penal, lo cual ha desatado la opinión de los legisladores de los diferentes partidos. Unos lo califican de un retroceso mientras que otros justifican el hecho alegando que no es “racional”.

“Hoy tuvimos una oportunidad de oro y, sin embargo no la aprovechamos”, deploró el diputado Omar Fernández (Fuerza del Pueblo/Distrito Nacional).

Expresó que el “Código perfecto nunca va a salir”, pero que igual cree que era importante sacar un Código ya que considera que es “sustancialmente mejor” que el que tiene la República Dominicana ahora, porque “tenemos un Código del siglo 19 para combatir la delincuencia del siglo 21”.

Mientras que el diputado nacional Juan Dionicio Restituyo (Frente Amplio), afirmó que “el rechazo que tuvo el Código hoy es porque hay gente y hay legisladores que hay que reconocer que pensamos y planteamos lo que nosotros creemos y defendemos la Constitución”.

Agregó que se necesita un Código Penal, “pero uno racional, no uno que le llame ilegal a los ciudadanos y donde los territorios no tengan culpabilidad”.

En tanto que, el legislador José Horacio Rodríguez (Alianza País/Distrito Nacional) afirmó que “sorprende ver cómo la posición oficial de los dos bloques mayoritarios está a favor de las causales, pero la mayoría de sus representantes votaron en contra. Entonces, aquí lo que tenemos es que sincerizarnos como país”.

También dijo que cada representante debe actuar acorde con los compromisos que asumió.

El diputado explicó que al reconsiderarse la votación, los votos disminuyeron aún más. “Se necesitaban 2/3 partes, en la reconsideración solo el 60 % de los presentes votaron a favor del informe y requería mínimo el 66 % de los votos presentes”, reseñó.

Horacio dijo que hubiese optado por un cuarto intermedio para que los bloques se reunieran y redefinieran sus posiciones, pero que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, prefirió continuar con una segunda votación “sin una pausa para reflexionar y eso provocó ese resultado”.

Las tres causales

La defensora de los derechos humanos de las mujeres, Sergia Galván, manifestó en su cuenta de Twitter “que no tenemos Código Penal por una postura intransigente de quienes se han opuesto por más de 20 años a las tres casuales”.

También dijo, en otro tuit, que esto es un manifiesto de que hay un sector que no solo se opone a las tres causales, sino que está en contra de cualquier avance en materia de derechos humanos.

El nuevo Código Penal contiene un catálogo de infracciones con unos 90 tipos penales y modificaciones de otras tipificaciones, entre las que figuran el genocidio, la desaparición forzosa, el feminicidio y el sicariato.

Establece el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión; contiene un catálogo para combatir la corrupción administrativa, tipifica los daños por sustancias químicas, la violencia intrafamiliar, el acoso y el hostigamiento o bullying.

Comparte esto!