Dr. Jottin Cury dicta charla a médicos

En un concurrido salón de la clínica del Dr. Cruz Jiminián, ubicada en el populoso sector de Cristo Rey de esta ciudad, el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Dr. Jottin Cury, dictó una charla sobre el Derecho a la Salud previsto en el artículo 61 de la vigente Constitución de 2015. La introducción estuvo a cargo del propietario del centro, Dr. Cruz Jiminián, quien señaló la importancia que tiene para los médicos conocer la perspectiva constitucional sobre este tema. Igualmente ponderó la vocación de servicio del abogado, quien ha venido realizando una importante labor pedagógica a todo lo ancho de la geografía nacional.

El Dr. Cury apuntó que en la Constitución anterior el derecho a la salud estaba incluido dentro del derecho a la seguridad social, pero a partir del 2010 figura como un derecho autónomo. Asimismo, indicó que “la salud no solamente supone encontrarse en buenas condiciones físicas o mentales o tener acceso al sistema, sino también otros tantos aspectos como la higiene, el derecho a un medioambiente adecuado, el acceso al agua potable, el derecho al trabajo, a la vida, a la seguridad social, entre otros”. Afirmó que lo ideal sería garantizar el acceso a los centros asistenciales de numerosos dominicanos que todavía no disponen de recursos suficientes para costear las eventualidades que suelen presentarse en materia de salud.

El reconocido abogado destacó, por otra parte, que la salud es un derecho de naturaleza prestacional que exige la erogación de recursos públicos para enfrentar las vicisitudes que se presentan cada cierto tiempo. Expuso que la pandemia del COVID-19 ha significado un costo elevado para la República Dominicana y otros países que han tenido que adquirir vacunas para mitigar los efectos del virus. El diseño de políticas públicas es una importante herramienta en esta materia, puesto que los desafíos son permanentes, sobre todo en sociedades en las que predomina todavía una gran desigualdad socioeconómica.

Cury puntualizó que, a pesar del crecimiento económico que han experimentado algunos países, las desigualdades en materia de salud han aumentado a nivel general, tal como lo revelan las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Indicó que, en realidad, el derecho a la salud depende en gran medida de la condición socioeconómica de las personas, toda vez a mayores ingresos más probabilidades de satisfacer cualquier requerimiento en esta materia. Dijo que los países europeos, específicamente los nórdicos, han logrado grandes avances en esta materia ya que toda la población tiene garantizada la salud. Claro, las altas tasas impositivas constituyen una garantía para el adecuado funcionamiento de los servicios de salud.

Finalmente, el jurista sentenció que, al tratarse de un derecho prestacional, el Estado debe disponer cada vez de mayores sumas de dinero para mejorar los servicios de salud. Afirmó que, aunque hemos avanzado significativamente, todavía falta un largo trecho por recorrer. En la actividad estuvieron presentes el Lic. Plinio De Oleo, director de la ONG Solidaridad Internacional, así como la señora Lilian Carrasco de Cury, esposa del expositor.

Comparte esto!