Yeni Berenice responde al PLD: “este Ministerio Público no entra en discusiones políticas”

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso respondió este lunes a la denuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que el Ministerio Público tiene montada una persecución contra el presidente de esa organización y expresidente de la República, Danilo Medina, luego de que éste fuera mencionado en el expediente acusatorio contra los implicados en la operación Anti Pulpo.

La directora nacional de Persecución del Ministerio Público aseguró que el PLD utilizó “clichés políticos” y no se refirieron al expediente acusatorio contra los imputados en Anti Pulpo, entre los que se encuentran dos hermanos del expresidente Medina, por lo que no se referirán al contenido de la denuncia.

Reynoso aseguró que nada de lo que se dijo en el expediente acusatorio de Anti Pulpo se hizo sin pruebas, incluida la parte que asegura que Alexis Medina cometió actos de corrupción por “omisión o acción” del presidente del PLD cuando gobernaba la República Dominicana entre el 2012 y el 2020.

“No creo que se pueda decir que hayan dicho nada sobre la acusación, porque usar clichés políticos no es referirse a la acusación y en modo alguno, este Ministerio Público que dirige la magistrada Miriam Germán no entra en discusiones políticas, el que quiera discusiones políticas que busque políticas, el que quiera buscar discusiones con el Ministerio Público que busque buenos abogados porque nuestra acusación está blindada, nada de lo que se dijo ahí se dijo sin tener pruebas”, indicó Reynoso en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Sobre si el expresidente Medina puede ser llamado a declarar como testigo en uno de los casos de corrupción contra exfuncionario de su gobierno, Reynoso aseguró que nadie será excluido del proceso, siempre y cuando el Ministerio Público presente pruebas de su presunta vinculación.

“Todo el que tenga responsabilidad penal que el Ministerio Público tenga evidencia será objeto de un proceso que culminará de acuerdo a las pruebas donde tenga que terminar y eso no excluye a nadie”.

La magistrada enfatizó en que los miembros del Comité Político del PLD no leyeron la acusación y no han dicho nada sobre los “hechos gravísimos” que el Ministerio Público detalla en la acusación de Anti Pulpo.

“No han leído la acusación, no la han visto, no la han hojeado, no se ha dicho nada de los hechos gravísimos que nosotros hemos probado, como la nada se responde con nada nosotros no tenemos nada que responder”, reiteró.

El PLD acusó ayer al Gobierno de utilizar a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) “para desacreditar a Danilo Medina y al partido” que este preside.

Esto, después de conocerse que el nombre del exmandatario figura en el expediente del caso Antipulpo, que el Ministerio Público presentó el pasado viernes ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, y que señala a Alexis Medina, hermano del exjefe de Estado, como el cabecilla de un entramado de corrupción.

El secretario del PLD, Charlie Marioti, dio lectura a un comunicado de la formación rechazando, “de forma firme y categórica, la mención tendenciosa e irresponsable” de Danilo Medina, “por parte del Gobierno, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa”.

En este sentido, argumentó que “nadie puede ser penalmente responsable de los actos que se imputen a otros, independientemente del grado de consanguinidad, familiaridad o relación que pueda existir entre dos o más personas”.

Para la formación, la mención de Danilo Medina “solo tiene como finalidad desacreditarlo como figura política y al PLD como principal partido de la oposición” y supone que la Pepca “se presta a un juego político para trata de desviar la atención de los problemas” que acucian al pueblo dominicano, dijo Marioti.

Alexis Medina, en prisión desde diciembre de 2020, dirigía, presuntamente, el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana Carmen Magalys y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros, que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilícitas en perjuicio del Estado, según la Pepca.

En el expediente figuran como coimputados el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.

Además Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda el excontralor de la República Rafael Germosén.

Comparte esto!