Contrato Punta Catalina tiene al Gobierno en la picota

Experto energético plantea muchas cosas por aclarar.

Jacqueline Morrobel

El ingeniero Bernardo Castellanos, consultor de Proyectos Hidroeléctricos, dijo hoy que el fideicomiso de la Planta Punta Catalina que descansa en el Senado de la República a espera de ser conocido, tendrá un comité técnico con un control administrativo y operacional total durante 30 años, ya que se aprobará un contrato ley irrevocable por un decreto presidencial.
En ese sentido, aclaró que en el país no hay objeción a la figura del Fideicomiso como tal, sino al contrato específico del fideicomiso de la Planta Punta Catalina que tendrá un comité técnico que controlaría todos los referentes a la central termoeléctrica por un largo tiempo.
Se recuerda que el fideicomiso de la planta ya fue aprobado en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados.
El experto hidráulico explicó al conversar con los productores del programa La Hora 22, Gregory Caimares y Abinader Fortunato, que el fideicomiso RD Vial, que fue el primero que creó el gobierno pasado, nunca ha sido objetado y es que el mismo no tiene cláusulas como las que tiene el de Punta Catalina.
Dijo también que la diferencia es que en RD Vial, el fideicomiso es una figura que está subordinada a un comité técnico, que representa el Estado y lo preside, el ministro de Hacienda, el vicepresidente, es el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, y el secretario general, el ministro de Obras Públicas.
“Es decir, son nombramientos ex oficio, se nombra el cargo pero no con nombres de personas específicas, es decir funcionarios del momento”, indicó.
Destacó que desde el momento en que el Congreso Nacional apruebe ese fideicomiso del contrato de la planta Punta Catalina, se convierte en una ley y eso es irrevocable y si se ponen nombres y apellidos de personas específicas, las mismas no se podrán remover a través de un decreto presidencial y durarán en el cargo 30 años.
Castellanos detalló que un decreto no sustituye una ley y el único órgano capacitado para remover una ley es el Congreso Nacional.
Dijo que al parecer hay un problema de confusión, ya que cuando se habla de que el comité técnico es un organismo auxiliar, es una equivocación “porque el comité técnico es ley, batuta y constitución del fideicomiso en Punta Catalina”.

Comparte esto!