Dicen que Abinader no puede pedir posponer fideicomiso de plantas

El proyecto de fideicomiso de Punta Catalina ha generado críticas de distintos sectores.

Luego de que el presidente Luis Abinader se dirigiera a la nación la noche del pasado domingo, se esperaba un receso de críticas en torno al sometimiento del proyecto de fideicomiso de la Termoeléctrica Punta Catalina (PC) que yace en la Cámara Alta, sin embargo, no ha sido así.

Senadores de la oposición afirman que el mandatario no puede solicitar el aplazamiento de la iniciativa sino retirarla del Congreso.

“He decidido solicitar al Senado de la República posponer el conocimiento de fideicomiso de Punta Catalina (…)”, fue la frase del Presidente que desató lluvias de críticas en sectores de la oposición política, en especial en el Senado.

Los legisladores sostienen que no existe la figura del aplazamiento en reglamento alguno y que el Ejecutivo no tiene la facultad “de dar órdenes” al Congreso Nacional, al ser poderes del Estado independientes.

“Lo que el presidente de la República debió haber hecho, es retirar el contrato de fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina del Congreso Nacional. El Poder Ejecutivo no le puede dar una orden al Congreso diciéndole que aplacen el conocimiento de tal o cual pieza, porque son dos poderes del Estado. Esa figura de aplazamiento no existe”, indicó Dionis Sánchez, vocero de Fuerza del Pueblo en el Senado.

Planteamiento similar sostuvo el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, quien dijo que no existe la figura del aplazamiento y si se quiere una discusión seria para consensuar la iniciativa, esta debe retirarse del Congreso.

Oficialismo responde

Contrario a los legisladores de la oposición, el senador del Partido Revolucionario Moderno Pedro Catrain Bonilla señaló que lo único que hubo en el discurso del Presidente “fue un problema terminológico, pero el procedimiento es correcto”.

“La palabra que se ajusta aquí es el ´retiro provisional´ de ese documento, de ese contrato; eso es lo que ha pedido realmente el presidente de la República”, señaló.

El también abogado constitucionalista explicó que el gobernante actuó en virtud de lo que establece el artículo 96 de la Constitución, en su numeral 2, que dice “el presidente de la República tiene derecho a iniciativa en la formación de las leyes”.

El mandatario solicitó al Senado posponer el conocimiento de dicho proyecto hasta que sea debatido con todos los sectores en el CES.

Mariotti y Potentini sugieren retirar la pieza

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charles Mariotti, favoreció de que el contrato de fideicomiso para operar la planta termoeléctrica Punta Catalina sea debatido en el escenario del Consejo Económico y Social (CES) pero que la discusión debe partir “sobre la base de una nueva propuesta”. Dijo que lo que procede es el retiro puro y simple de la pieza.

De su lado, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, entiende también que el contrato debería ser retirado con carácter definitivo del Senado, hasta tanto se trabaje en la propuesta de reforma a Ley 189-11. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, entiende que el Presidente puede sugerir al Congreso el aplazamiento de la pieza.

Comparte esto!