EE.UU. aprueba enviar misiles letales a Ucrania

Estados Unidos aprobó por primera vez el envío directo de misiles Stinger a Ucrania como parte de un paquete aprobado por la Casa Blanca el viernes.

Se desconoce el momento exacto en que serán entregados, pero las autoridades dicen que Washington está trabajando en la logística del envío.

Los funcionarios accedieron a hablar sobre la decisión a condición de guardar el anonimato.

La medida llega tras el anuncio de Alemania de que enviará 500 misiles Stinger y otras armas y suministros a Ucrania.

Los Stinger de alta velocidad son muy precisos, y se les utiliza para derribar helicópteros y otras aeronaves.

Las autoridades ucranianas han estado solicitando se les envíen armas más poderosas.

ONU se reunirá

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución para convocar una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, y se prevé que dicha reunión arranque este lunes.

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, salió adelante con once votos a favor, tres abstenciones -China, la India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia, que en este caso no tenía poder de veto al tratarse de una decisión de procedimiento.

El movimiento, que llega después de que el viernes Rusia bloqueara en el Consejo de Seguridad una resolución que condenaba su invasión y le ordenaba la retirada de tropas, busca que la Asamblea General apruebe un documento parecido.

Ucrania presto a negociar

El presidente de Ucrania asegura que su país está listo para iniciar un diálogo de paz con Rusia, pero no en Bielorrusia, desde donde se lanzó parte de la invasión de Moscú. En un mensaje en video difundido ayer, el mandatario Volodymyr Zelenskyy propuso Varsovia, Bratislava, Estambul, Budapest o Bakú como posibles sedes.

Sanciones a Rusia

La Unión Europea alcanzó ayer un acuerdo político para excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT y formalizó la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia, un golpe sin precedentes a la economía del país en respuesta a la invasión de Ucrania.

“Las sanciones financieras de la Unión Europea golpean el corazón de la máquina de guerra del Kremlin. Limitan la habilidad de Putin de financiar su agresiva guerra contra Ucrania. ”, había avanzado en redes sociales el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis al referirse a las medidas.

Balance de la guerra

— Victimas

La invasión rusa de Ucrania ha provocado que 116,000 personas hayan salido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos.

Comparte esto!