Directora del programa Supérate dice oposición fue precipitada e improvisada con respuestas sobre discurso Luis Abinader

Jacqueline Morrobel

La directora del programa social Supérate, Gloria Reyes, consideró hoy que la oposición fue precipitada y un poco improvisada con respuestas al discurso del presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

“Me pareció que esta respuesta debió ser más sosegada, con un mayor análisis y mayor profundidad sobre la situación del país y sobre lo que el presidente habló, él fue muy abarcador con un discurso de muchos detalles”, sostuvo.

Indicó que el presidente Abinader en su alocución al país presentó las acciones del pasado año e hizo anuncios importantes de sus próximas ejecutorias.

Destacó que cerca de 49 mil millones de pesos se invirtieron en el subsidio de alimentos que se administraron en el programa Supérate y que representó que un millón 350 mil familias recibieran el apoyo solidario del Gobierno dominicano, a razón de RD$1,650.00 cada una.

Hablando en el programa La Hora 22, que conducen Gregory Caimares y Abinader Fortunato, Gloria Reyes reiteró que fueron precipitadas las opiniones ante el discurso, porque respondieron con celeridad, y que además muchas de las cosas que presentó la oposición fueron respondidas con argumentos válidos por el mandatario.

La funcionaria entiende que no hubo un análisis profundo de parte de los opositores del gobierno de Luis Abinader y no se puede contra argumentar con datos precisos lo que ofreció el presidente.

“Y no con informaciones sesgadas que usan medias verdades, que evidentemente tiene una maniobra comunicacional, porque quienes hablan son los que no están vinculados a casos de corrupción, que no representan la vieja política, se supone que esto fue un drama, todo un show como mercado metodológico para presentar un partido diferente, que todos sabemos quiénes son”, indicó Reyes.

Destacó que tal y como dijo el Presidente, la oposición tiene que hacer conciencia del momento en que está el país, ya que este es un momento de consenso y de articulaciones y de entender la situación que vive la nación.

Oposición de la Fuerza del Pueblo y el PLD

La directora de Supérate dijo que la oposición, en el caso de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tienen mucho que explicarle al país “porque yo me sorprendo que con tanta ligereza y hasta descaro se ataque en una narrativa de oposición que no se basa en la verdad, con mentiras y con maniobras que procuran generar un estado de inestabilidad social”.

Se preguntó ¿la irresponsabilidad puede llegar a tanto en medio de una crisis sanitaria, económica y a nivel internacional, vinculada a un proceso de guerra? y dijo que ella, como joven y como parte de la nueva generación política aspira a un ejercicio más responsable.

Destacó que la corrupción anteriormente estaba institucionalizada, imperando la cultura del aprovechamiento y que no le dolía a nadie, pero que el presidente Luis Abinader ha asumido compromisos y se comienza a ver entre otros logros, el resultado de la eficiencia del gasto.

Programa “Sistema Nacional de Cuidado”

Gloria Reyes anunció el nacimiento del nuevo programa de Supérate, denominado “Sistema Nacional de Cuidado”, el cual explicó es una innovación de protección social para la República Dominicana y la región del Caribe.

Dijo que en esta primera fase como plan piloto del “Sistema Nacional de Cuidado” habrá 14 instituciones del Estado que están diseñando un programa de intervención comunitaria y familiar en conjunto, donde se articularán las instituciones vinculadas al cuidado de la infancia, adultos mayores y de la discapacidad.

“Por eso el Inaipi, el Conani y Conadis se integrarán en una acción conjunta para atender la demanda del cuidado, como dar el alimento, el aseo, la vestimenta y otros servicios a personas que requieren la ayuda, porque no pueden valerse por sí mismas”, señaló.

Destacó que en la actualidad hay una brecha muy grande entre la demanda y la oferta de servicio, y lo que se quiere es que eso comience a articularse y se amplíe dicha infraestructura.

Explicó que la innovación estará y es donde entra el programa Supérate, en la creación de una Red Nacional de Cuidadores Domiciliarios, que estarían dando servicios a las casas más pobres del referido programa que ella dirige.

“Es decir, una mujer que recibe el subsidio de Supérate será capacitada junto al Infotep para ser una Cuidadora, se la contratará por el Estado y será asignada a otro hogar que requiere el cuidado de primer infante, es decir, una familia numerosa de cuatro o cinco hijos menores de 7 años, pero que no tengan la asistencia de una guardería y recibirá un pago”, explicó la administradora del programa Supérate

Destacó que ahí es donde se conecta en la redistribución del crecimiento económico, porque al final ese es un subsidio que transfiere el Estado dominicano para satisfacer una deuda pendiente y un derecho que tiene el ciudadano dominicano del cuidado y en el caso de las personas más pobres se les hace imposible.

Los cuidadores tendrán un salario digno con seguridad social

Informó que ya se inició en la formación de ese programa con 1,200 cuidadores, que estarán en Santo Domingo Este, Azua y Elías Piña, y a partir de mayo y junio se plantea iniciar la visita a los hogares., pero antes se deben evaluar los perfiles psicológicos, antecedentes penales y la vocación para este tipo de trabajo.

Dijo que también se deben preparar a las familias que recibirán a esos cuidadores.

Comparte esto!