Gobierno iniciará campaña fomento agricultura familiar

La decisión fue tomada ante la advertencia de la FAO sobre posible desabastecimiento y hambruna mundial

Ante la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sobre el posible desabastecimiento de comida en el mundo por las constantes alzas de los alimentos y de las materias primas, el presidente Luis Abinader anunció ayer que el Gobierno incentivará la producción agrícola familiar.

Coincidiendo con la preocupación del organismo internacional sobre el tema, el mandatario aseguró que el Gobierno trabajará para que las familias siembren en los patios e inclusive, en los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y otros espacios.

A la par con esto, el Gobierno regalará semillas de hortalizas, gallinas ponedoras y fomentará el programa bovino-caprino del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) para que los dominicanos se unan a la causa.

“Hemos decidido, fomentar la agricultura familiar. Vamos a hacer un programa con todos los organismos del gobierno, incorporando también al Gabinete Social para volver a sembrar en los huertos familiares, a sembrar en las tierras del CEA, a fomentar la producción donde sea. Vamos a prepararnos para sembrar en los patios, vamos regalar semillas de hortalizas, vamos a regalar animales menores, gallinas ponedoras, a fomentar el programa bovino caprino que ejecuta el FEDA, vamos a producir en cada metro cuadrado que sea posible producir y vamos a prepararnos para cualquier eventualidad”, manifestó el gobernante.

La FAO llamó a la República Dominicana y a otros países a prepararse ante un posible desabastecimiento de alimentos e incluso, a una hambruna por la actual crisis y por el alza de los productos y las materias primas, situación que ha agudizado por la guerra bélica entre Rusia y Ucrania.

Inician cosecha de arroz de 2022

El mandatario se pronunció durante el acto en el que dio inicio, junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz, a la mayor cosecha de arroz del año, (primer plato de alimentación de los dominicanos), que este año será de 14 millones 500 mil quintales. Se hizo desde Juma, Bonao, en la provincia Monseñor Nouel, donde se encuentra la Estación Experimental Arrocera Juma, finca de la cual han salido todas las variedades de arroz que se siembran en el país y que conmemora 60 años de fundación, dedicándose a la investigación del referido cereal.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el jefe de Estado resaltó los beneficios que aporta el arroz a la economía del país que se traducen en 42,000 millones de pesos, equivalentes a unos 750 millones de dólares.

Dijo que unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de más de 300,000 mil empleos directos.

Para que estos 32,000 productores puedan seguir su labor, el mandatario dispuso para la presente cosecha un subsidio de 100 pesos al productor por cada fanega de arroz entregada a la factoría equivalente a un monto de 450 millones de pesos. El cheque por el monto fue entregado al presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Fausto Pimentel y a Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros.

Nueva variedad de arroz

Durante el acto, Abinader también anunció que desde ayer se puso en manos de los productores nacionales la nueva variedad de arroz denominada LRC Juma 70-22, la cual se caracteriza por ser tolerante a los herbicidas y destacándose por sus excelentes cualidades productivas, industriales y culinarias.

El mandatario comunicó que el desarrollo de nuevas variedades, ha sido el norte de la Estación Experimental Arrocera Juma, siendo las variedades Juma 57 y 58 el punto de inicio, permaneciendo estas, por más de 20 años en la preferencia de los productores.

En medio de su alocución, el presidente envió un mensaje a los productores, en el cual les dijo que el Gobierno está presente a propósito de los tiempos muy difíciles, por los incrementos exorbitantes de los costos de producción en el ámbito internacional, debido a los precios de los insumos agropecuarios, que constituyen una carga muy pesada para los agricultores. En ese s ntido, informó que el gobierno continuará el programa de compensación de precios en la compra de fertilizantes, de manera que por los próximos tres meses el productor siga comprando los fertilizantes que aplica a sus cosechas a los mismos precios del mes de septiembre.

Agregó que el Gobierno ejecuta y continuará ejecutando programas de apoyo al sector para que el país siga siendo unos de los sellos dominicanos mejor reconocidos en el mundo.

El ministro Cruz subrayó, en ocasión de los 60 años de la Estación Experimental Arrocera Juma, que el Ministerio de Agricultura, a través de Bioarroz, destaca que de esta finca han salido todas las variedades de arroz que se siembran en el país. “Por esta finca experimental han pasado innumerables personas que han desarrollado la agricultura arrocera dominicana fortaleciendo así nuestra agropecuaria”, expresó.

Esfuerzos para elevar producción del sector

El presidente Luis Abinader afirmó que desde el inicio de su mandato está realizando esfuerzos para lograr elevar la producción del sector agropecuario nacional con el claro objetivo de no solo de satisfacer la demanda local de alimentos de los dominicanos, sino también elevar la cantidad y calidad local de productos de exportación.

Agregó que por eso, cuando le informaron que la estación experimental de Juma dedicada a la investigación arrocera cumplía 60 años de fundada quiso asistir personalmente a compartir con productores y técnicos este momento de celebración por los logros y avances que ha obtenido el país en este cultivo. El ministro de Agriculuta, Limber Cruz, destacó el crecimiento del sector y la importancia de la Estación Experimental Arrocera Juma, que el Ministerio de Agricultura, a través de Bioarroz, ha apoyado. Resaltó, asimismo, el esfuerzo para que el pueblo tenga arroz al mismo precio todo el año.

Comparte esto!