Falta de planificación del Gobierno encarece canasta familiar

El economista agrícola Winston Marte denunció que las autoridades del sector agropecuario del país no están implementando políticas específicas para garantizar a la población alimentos a precios asequibles.

El profesional agropecuario lamentó esta situación, alegando que la agricultura es el área más importante para el desarrollo económico y social del país que debe garantizar alimentación a la población y cuenta con más de trescientos cincuenta mil empleados.

Citó que el sector agropecuario no está siendo bien conducido porque las presentes autoridades trabajan sin políticas claras y especificas que garanticen alimentación para los consumidores y niveles aceptables de rentabilidad para los productores.

«Ese equilibrio oferta-demanda-rentailidad no se está dando en estos momentos», aseguró Marte al ser entrevistado por Gregory Caimares en su programa La Hora 22 que se transmite por TELE RADIOAMÉRICA.

Disminución en la siembra

Marte, quien realizó estudios agropecuarios en Japón refutó las afirmaciones de las autoridades actuales en el sentido de que «el país está sembrado».

«Usted ha escuchado que el país está sembrado, pero si se compara la siembra de 2021 y 2019, sin mencionar el 2020, se encuentra que hay una disminución de 142 mil tareas de tierra».

Afirmó que cuando se verifican las áreas cosechadas hay una reducción de 1 millón 300 mil tareas, una baja producción de habichuelas de más de un veinticinco por ciento y aunque la de plátanos aumentó, los precios siguen caros para la población.

Producción de pollos

Otro renglón de importancia que citó Marte es el avícola, donde la falta de planificación de las autoridades se puso de manifiesto en la producción de huevos y pollos.

«Ese mecanismo no se entendió bien, y fue aceptado. Entonces, por ejemplo, si usted pone a incubar un menor número de huevos usted va a obtener una producción menor. Si tiene una oferta menor de pollos en el mercado eso va a presionar los precios hacia arriba y obviamente también crea un problema si hace lo contrario», sostuvo.

Deploró que hace dos años una libra de pollo costaba entre 50 y 55 pesos y ahora se vende a 100.

Abogó porque el gobierno apoye a los productores agrícolas y avícolas del país en lugar de promover las importaciones de alimentos.

Comparte esto!