Esbozo gestión 2 años del Ministerio de Relaciones Exteriores

Por María Hernández

Salvo la advertencia a los dominicanos de que no viajen a Haiti, un diálogo virtual entre varios países para buscar solución a la inseguridad en el vecino país y la petición del canciller Roberto Álvarez a la ONU para que se busque una solución a éste problema, el gobierno dominicano no ha desarrollado ninguna ejecutoria ni plan que involucre a esa nación.

La advertencia sobre «abstenerse de viajar a Haití salvo por motivos esenciales» fue lanzada en octubre del pasado año y reiterada en mayo de los corrientes, cuando fue secuestrado un autobús de la compañía Metro mientras cubría su ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, con un grupo de misioneros turcos.

En ese mismo orden, el viceministro Rubén Silié representó a la República Dominicana en un conservatorio virtual en busca de apoyo de la comunidad internacional al pueblo haitiano en los temas de seguridad, diálogo político y cooperación económica.

En junio pasado canciller dominicano urgió a la Organización de las Naciones Unidas a buscar acciones urgentes en Haití por el deterioro creciente de su situación interna y la escasa acción de la ONU para contribuir a una estabilización allí.

No obstante, aún no se ha diseñado ningún plan ni proyecto. Al MIREX sólo le ha quedado el camino de advertir a sus nacionales que no viajen a Haití si no es necesario y servir de mediador en los casos de secuestros de dominicanos por parte de los grupos vandálicos que operan en el vecino país.

Logros del MIREX

A dos años de gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Roberto Álvarez ha desarrollado una labor en procura de elevar el nombre de la República Dominicana tanto en lo interno como en el exterior.

El Canciller Álvarez ha desplegado una gestión para que la Republica Dominicana sea tomada en cuenta para asumir compromisos nternacionales, como es el caso de la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo compromiso asumió en septiembre del año pasado.

Asimismo, la suscripción del país a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que conforman República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

Desde el pasado primero de julio. República Dominicana inició el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Por otro lado, el canciller Álvarez también ha hecho énfasis en la protección de los criollos en el exterior, citando los casos del pasado suceso en Chiapas.

Igualmente, el rconflicto en Ucrania en el que se logró la identificación de 20 dominicanos, de los cuales 18 lograron salir de ese país a diversos destinos seguros y ha hecho énfasis en el traslado de dominicanos fallecidos en distintos países, cuyos familiares carecen de recursos para retornar sus cadáveres.

Otras ejecutorias de la presente gestión:

Acuerdo entre MIREX y CONAPE para reunificación familiar de adultos mayores retornados al país

Acuerdo entre República Dominicana, Costa Rica y Panamá para fortalecer cadena de suministro.

Convenio entre República Dominicana y Argentina para trasplantes en niños

República Dominicana asumirá presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Apertura de centro de visado para venezolanos acogidos al Plan de Normalización.

República Dominicana es electa vicepresidenta de la 76a Asamblea General de la ONU

MIREX relanza la Diplomacia Científica y Espacial para impulsar investigación, desarrollo e innovación empresarial

República Dominicana es reelecta miembro del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

MIREX presenta borrador del proyecto de modificación a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas

MIREX inicia proceso para modernización de servicios consulares en el exterior

MIREX y OEA firman acuerdo para digitalizar obras del Museo de Arte de las Américas

MIREX logra que dominicanos puedan beneficiarse con plan de regularización migratoria en Argentina

Comparte esto!