Gasto en salud por embarazo en adolescentes ronda RD$1000 MM



El gasto en salud del embarazo en adolescentes ronda los RD$1000 millones, señaló la psicóloga Fior de Los Santos, del Programa de Atención a Adolescentes Embarazadas de la Maternidad La Altagracia.

Agregó que “la pérdida social” por mortalidad materna en adolescentes es de RD$193 millones y la de ingresos fiscales se sitúa en al menos RD$400 millones.

Ofreció los datos durante un panel organizado por el Centro para la Educación y del Desarrollo (CEDUCA), con motivo del Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El encuentro, orientado a las niñas y adolescentes que viven en comunidades pobres,  contó además con la participación de Radhive Pérez, encargada del Centro de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de la  Mujer.

La iniciación sexual temprana, el abuso sexual, la ausencia y uso incorrecto de anticonceptivos, el  contexto socioeconómico,  la deficiente educación integral en sexualidad, normas sociales y patrones culturales y el  bajo nivel de escolaridad, fueron señalados como los  principales determinantes de los embarazos en adolescentes en República Dominicana, el país de América Latina y el Caribe con la más alta tasa de fecundidad en adolescentes.

Alba Reyes, directora ejecutiva de CEDUCA, refirió que el 22% de las mujeres dominicanas entre 12 y 19 años han estado embarazadas, siendo un 34% más alto que el promedio de región. Estas cifras son más elevadas en aquellas poblaciones de menores ingresos.

“Por eso la iniciativa de trabajo de CEDUCA con niñas y adolescentes busca crear conciencia de esta realidad en las comunidades y las familias e incidir en autoridades competentes para que mejore el acceso a servicios preventivos, orientación familiar y servicios de atención integral para niñas y adolescentes”, destacó.

Comparte esto!