Político haitiano dice ONGs promueven vandalismo en Haiti



El excandidato presidencial y empresario haitiano Jean Bertin acusó a las ONGs que operan en el vecino país de los hechos vandálicos que propician grupos armados y que mantienen en zozobra a la población.

Bertín rechazó que las acciones vandálicas que ocurren en el vecino país sean propiciadas por políticos o empresarios, como se denunció.

Entrevistado por Gregory Caimares en La Hora 22 que se transmite por Teleradioamérica, Bertín explicó que en Haití hay unas doscientas ONGs y cuatro de ellas financian la delincuencia desatada en el vecino país.

«Mira. están diciendo que son empresarios los que están haciendo eso, que están financiando a esos muchachos, mentira también..son jóvenes, esos muchachos que están con las armas, son jóvenes, no puedem tener 30 o 40 años, todos los que están en eso son de 20, 18 años y hasta doce años. Ellos no tienen nada en su cabeza. Déjame decirte que ninguno de ellos sabe cómo funciona ni una casa ni una economía para trabajar en la política».

Haití no es Estado fallido

El también empresario rechazó el término de Estado Fallido con el que la comunidad internacional identifica a Haití, alegando que su país está funcionando normal.

‘Haití está funcionando…no es un Estado fallido. Las ONGs financian muchas marchas contra la seguridad. Ahora, parte de Haití está funcionando, más del 60 por ciento del comercio de Haití está funcionando normal. No lo pueden ver porque no tienen Internet, no están en las noticias, en la radio, porque son campesinos trabajando.


Tenemos más del 60 por ciento de la población que está en la parte rural del país trabajando y esa parte del país está funcionando normal», aseguró Bertin.

Al ser preguntado por Caimares sobre el funcionamiento de los bancos en Haití, el empresario haitiano dijo que laboran normal.

«El sistema bancario funciona normal cuando se puede abrir abre y cuando es cierre, cierran. El otro día lo atracaron porque es como te digo, en la agenda internacional hoy en día están atracando a los bancos, los mismos grupos que son financiados por los extranjeros están diciendo que los bancos son los responsables, antes eran los políticos, después eran los empresarios, hoy día son los bancos , ellos cada rato le dan algo al pueblo para hablar y tirarse a la calle», afirmó.

Haití y la ayuda internacional

EL político y empresario haitiano confió en que Haití puede salir adelante y sin la ayuda internacional que demandó el presidente Luis Abinader ante la ONU y que han respaldado mandatarios de otras naciones.

Dijo que la MINUSTAH estuvo más de diez años operando en Haití, así como otras instituciones internacionales y no han hecho nada por el vecino pais.


Elecciones


Dijo que depende de cómo esté la situación política en el vecino pais, podría enrolarse en una nueva aspiración presidencial.
«Depende de cómo esté la cosa, porque uno no va a arriesgarse a perder, porque en eso incide mucho el dinero y no hay forma de trabajar con el pueblo, cuál es el sentido de hacerlo porque ellos tienen su forma de funcionar, esa forma de funcionar allá con las bandas, mantener el país así, aunque estamos trabajando, pero reducidamente.


Por ejemplo, yo personalmente no me puedo mover, cuando me muevo en el país de una ciudad a otra tengo que pasarle anónimos, yo no puedo hacer mucha bulla, no puedo reunirme con muchas personas, tengo que reunirme con algunos «cabecitas», entonces ellos se reúnen con el resto del pueblo y eso es incómodo porque muchas veces tú pasas un mensaje a alguien con un intermediario y no pasan el mensaje bien al pueblo», sostuvo el político haitiano.

Comparte esto!