Nuevo sismo de magnitud 7.6 en Turquía en plenos trabajos de rescate



El sismo tuvo lugar tras decenas de réplicas que han seguido al temblor de magnitud 7.4 registrado durante la madrugada y que ha dejado más de 1,300 muertos.

Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió este lunes la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro horas antes de un sismo de magnitud 7.4 que ha dejado más de 1,300 muertos en el país y en la vecina Siria, según confirmaron las autoridades.

“Un terremoto de magnitud 7.6 ha tenido lugar a las 13.24 horas (hora local) en el distrito de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras”, dijo la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El terremoto tuvo lugar tras decenas de réplicas que han seguido al temblor de magnitud 7.4 registrado durante la madrugada y que han afectado los trabajos de búsqueda y rescate en las diez provincias afectadas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que más de 900 personas han muerto y más de 5,300 han resultado heridas.

“Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades”, dijo, antes de señalar que más de 9.000 trabajadores trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.

El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, subrayó que “no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos” y añadió que “los daños son graves”. El sismo tuvo su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esta provincia.

En esta línea, el alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, reconoció que la situación es un “desastre” y añadió que las autoridades “están sobre el terreno con todas sus capacidades”. “Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)”, argumentó.

Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, indicó en una rueda de prensa que el Gobierno turco declaró el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y envió numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

Las Fuerzas Armadas de Turquía instalaron este lunes un corredor aéreo para permitir el traslado de ayuda y equipos de rescate a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7.4.

El terremoto dejó cerca de 240 muertos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio, que apuntó que cerca de 640 personas han resultado heridas. La mayoría de las víctimas residen en las provincias de Latakia, Alepo, Hama y Tartus.

A estas cifras hay que sumar cerca de 150 muertos y más de 340 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter, donde lamentó “la catástrofe y la devastación” causada por el sismo.

Comparte esto!