Parece hay entendimiento entre EE.UU. y Canadá para llevar fuerza humanitaria a Haití a poner en orden



Canadá estaría dispuesto aportar aproximadamente 250 millones de dólares como parte de un plan destinado a aumentar la ayuda humanitaria a Haití, fortalecer la gobernabilidad, capacitar a los agentes de la PNH y mejorar las condiciones salariales.

Además, el Gobierno del primer Ministro canadiense, Justin Trudeau insiste en rechazar el que Canadá lidere la fuerza multinacional, que estaría integrada por unos 4.000 soldados, como ha reclamado Estados Unidos desde hace semanas.

El dossier de la crisis haitiana será debatido por el presidente estadounidense Joe Biden en su visita a Canadá. Estados Unidos no ha dado, hasta ahora, ninguna respuesta concreta sobre el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

Para contrarrestar las bandas armadas, varios soldados de las Fuerzas Armadas de Haití están siendo entrenados en otros países, para formar un nuevo equipo que llevará el nombre de Garde Nationale (Guardia Nacional), con la misión de ayudar a la PNH en la lucha contra el bandolerismo.

Mientras, que de acuerdo a la prensa canadiense, el gobierno de Trudeau ha encontrado un terreno de entendimiento con Estados Unidos con respecto a la migración irregular. Canadá habría accedido a recibir a 15.000 migrantes a través de los canales oficiales.

Por su lado, el gobierno haitiano ha pedido a la inmigración estadounidense, -USCIS- que impida que los policías en ejercicio, políticos sancionados por Canadá y miembros de bandas armadas viajen en el marco del Programa Humanitario de Parole, auspiciado por el ProgrammeBiden

Por su parte, el Ministro Dr Ariel Henry dirigió una carta a la Dirección General del MICT, con la lista de todos los haitianos que salieron del país a través del Programa de Libertad Condicional Humanitaria con el fin de identificar a los policías abandonados.

Mientras, que directora ejecutiva de la empresa PAPIYON, Cyndie Régis Raymond expresó su consternación ante la violencia esporádica que azota a Haití, y señaló que los casos de secuestro y asesinato se han intensificado en los últimos días

Comparte esto!