Defensoría Pública señala tratos crueles, inhumanos, degradantes, y hacinamiento en cárceles



El Director de la Oficina Nacional de Defensa Pública reveló que cerca del 70 % de los internos de las cárceles viven en estado de hacinamiento.

Rodolfo Valentín Santos señaló que eso constituye uno de las mayores falencias del sistema penitenciario, porque deriva engraves padecimientos de salud, sin dejar de lado las condiciones inhumanas en las que conviven los internos.

Observó que una de las principales fallas del sistema penitenciario es la falta de colchones, que obliga a los privados de libertad a dormir en el suelo, o suspendidos en el aire en una hamaca, como en la Victoria, donde el 70 por ciento convive en hacinamiento.

Agregó que en las cárceles de Monte Cristi, La Vega, Cotuí, Nagua, Samaná, San Francisco de Macorís, Azua, Barahona, Neiba, entre otras, el nivel de hacinamiento es muy elevado.

El funcionario garantista explicó que al 31 de diciembre pasado, las estadísticas arrojaron que en los 22 centros del nuevo modelo, en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional, hay una población interna de 25 mil 711, cuando deben operar con menos de 15 mil 643, una tasa de hacinamiento superior al 64%,

Valentín Santos explicó que la población femenina en las cárceles asciende a 661, y el número de adolescentes asciende a 702 internos.

La mayoría de los privados de libertad con problemas graves de salud, están muriendo en las cárceles sin ser tomados en cuenta por los Jueces de Ejecución de la Pena para un cambio de régimen de cumplimiento por enfermedad o por edad.

Precisó que en el sistema penitenciario hay 415 internos psiquiátricos; con diabetes 729; hipertensión mil 489; cardiopatías 176; VIH/SIDA 384; tuberculosis 186; Asma 439; hepatitis 62; afecciones de la piel 617; trombosis; ACV 7; sífilis 595; ITS 764; epilepsia 18; renales 11; falcémicos 7; discapacidad de movilidad 107; discapacidad visual 205.

Comparte esto!