Hospitales activan plan de emergencia en Semana Santa



Como medidas de prevención para el asueto de Semana Santa, los hospitales y centros asistenciales del sector salud han activado sus planes de emergencia, con el objetivo de estar preparados ante el posible aumento de las atenciones médicas.

El Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) activó este martes su Comité de Emergencias y Desastres, y aseguró que está preparado ante cualquier eventualidad que se presente por la celebración de la Semana Mayor.

El director del HSBG, doctor Miguel Ángel Geraldino, explicó que dispuso el refuerzo con más personal e insumos diversas áreas, en especial Emergencia, además de la seguridad, almacenes, medicamentos, Rayos X, Ortopedia y Cirugía General.

Le puede interesar:

Hizo un llamado a la población a la prudencia y el comedimiento en la Semana Mayor, y compartir en familia, sin excesos.

De su lado, el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) dejó activado el Plan Preventivo de Hospitales, en el que cada centro de salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata está preparado ante cualquier tipo de eventualidad que pudiera presentarse.

El director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz, resaltó que siempre para esta fecha se refuerza las áreas críticas, principalmente en los hospitales que brindan servicios de trauma, los que tienen que ver con intoxicación y con traumas en niños, entre otros.

Indicó que cada hospital activó de manera oficial su Comité de Emergencia, y están listos con insumos, medicamentos, equipos y personal de salud necesario, para atender los posibles casos que pudieran registrarse.

Explica que como destacó el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), se incrementó el personal de salud que prestará servicios en las emergencias, se habilitaron nuevas camas y fueron abastecidos de medicamentos e insumos, con disponibilidad de camas, quirófanos, sangre y equipos para dar respuesta a la demanda de pacientes que suele aumentar en la Semana Mayor.

En ese mismo orden, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) expresó que fue iniciada su campaña denominada Seguros con SeNaSa en Semana Santa, y aseguró que los hombres en edad joven y productiva siguen siendo los mayores afectados durante el asueto.

“De 900 afiliados de los distintos regímenes demandaron servicios, en los últimos tres años, donde el 81% son motociclistas y dentro de ese porcentaje el 56% de ellos requirieron cirugía ortopédica. Ante este escenario decidimos presentar nuestra campaña denominada Seguros con SeNaSa en Semana Santa, con la cual apelando a la concientización de cada dominicano para que en estos días de asueto impere la prudencia”, expresó el doctor Hazim.

Resaltó que durante dos semanas estarán utilizando todos los canales oficiales para difundir los mensajes de orientación y prevención a los afiliados de los distintos regímenes. Asimismo, se estarán apostando en las principales vías de mayor tránsito para entregar brochures educativos que permitan informar y orientar a las personas sobre las medidas básicas que deben tomar antes, durante y después del asueto.

Asimismo, el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), puso en funcionamiento su Comité de Emergencias y Desastres para dar respuesta a los posibles casos que puedan presentarse durante la Semana Santa.

El doctor Jorge Arturo Jiménez, director del centro de salud, aseguró que en ese hospital se tomaron las medidas pertinentes para reforzar las áreas de emergencias e ingresos, insumos, medicamentos, personal médico y administrativo, para garantizar la atención a las pacientes durante el asueto.

Jiménez hizo un llamado a la población a prestar atención a las recomendaciones de los organismos competentes y a mantener la prudencia durante el asueto de la Semana Mayor.

Del mismo modo, la dirección general del Hospital Robert Reid Cabral, activó su plan de contingencia Semana Santa 2023, coordinado por el comité hospitalario de Emergencias y Desastres del centro de salud.

El director general del Robert Reid, doctor Clemente Terrero, explicó que el hospital cuenta con personal médico suficiente y disponible ante cualquier llamado de emergencia.

“El hospital pediátrico de referencia nacional, se encuentra abastecido con insumos, medicamentos, combustibles, ropas quirúrgicas y otros materiales gastables, para garantizar las mejores atenciones a los usuarios que soliciten asistencia médica, también fueron reforzadas; la sala de emergencia, la unidad de cuidados intensivos, y el bloque quirúrgico”. aseguró Clemente.

En tanto que, los hospitales y centros de salud de la red pública esperan que la Semana Mayor trascurra con el menor índice de eventualidades posible, por lo que llaman a tener conciencia, y a velar por su seguridad y la de los suyos.

Comparte esto!