Aspirante a senador FP propone Ley Seguridad Social asigne pensión envejecientes sin ingresos



El aspirante a senador por el Distrito Nacional, César Alcántara propuso una modificación a la ley 87-01 a los fines de conceder una pensión y un seguro de salud a las personas que tengan más de 65 años y no cuenten con ningún tipo de ingreso para su subsistencia.

El dirigente del partido Fuerza del Pueblo observó que un envejeciente no hace nada con una pensión, o un ingreso mínimo fijo mensual, si usted no cuenta con un seguro de salud.

Alcántara estimó que una de las grandes debilidades que tiene la Ley 87-01 es que cuando a una persona se le asigna pensión, inmediatamente es excluida del seguro de salud.

“Estamos buscando una forma de que los envejecientes no queden desamparados en el tramo final de sus vidas, y no puede el estado abandonar a esa persona, olvidarse de que tenemos una población que no recibe ingreso para sobrevivir y ya está en la etapa final de su vida, cuando su potencial económico se ha reducido bastante por la edad y las enfermedades”, razonó el dirigente político.

Explicó que va a proponer inmediatamente llegue al Congreso, vía la Senaduría del Distrito Nacional, que todos los dominicano al cumplir 65 años de edad y no tengan recursos, tampoco esté pensionado, y no reciba ingresos por ningún lado, reciban una pensión del estado.

“¿Es practicable esta propuesta?, si no lo es, hay que hacerla, porque la Constitución lo establece, que el estado debe promover la seguridad social y preocuparse por los envejecientes, eso no puede ser una simple declaración de principios, los derechos deben crear las condiciones para que se puedan materializar, sí aparentemente no es viable, hay que hacerla viable, porque el estado tiene los recursos para hacerlo y no es para todo el mundo”, refirió Alcántara.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo agregó que hay una parte de la población que si logra cotizar durante los 30 años que establece la ley 87-01 va a recibir, lo que él llama, no una pensión, sino una devolución de lo que acumuló.

“Más del 60% de la población gana menos de RD$40,000 y una proporción muy mínima gana RD$100,000, y sólo el 1% de los trabajadores dominicanos devenga un sueldo por encima de los RD$100,000, para recibir una pensión del 25%, unos RD$25,000 y sin seguro médico”, explicó el dirigente político.

Agregó que la mayoría de los empleados ganan menos de 30 o RD$40,000 y el 25% entre $60,00 o $70,00, va a recibir una pensión mínima que no le alcanza para costear los gastos de salud.

Amplió que una parte de la población de ninguna manera calificaría para una pensión en virtud de la ley 87-01, porque sus condiciones socioeconómicas, la composición del mercado de trabajo, de su fuerza laboral y los niveles educativos, junto al promedio de industrialización de la economía, hacen imposible que una proporción de esa población económicamente activa pueda lograr una pensión.

Alcántara recordó que uno de los requisitos que establece la ley 87-01 para obtener una pensión es que aporte 360 cotizaciones mensuales, equivalentes a 30 años de trabajo ininterrumpido, cuando en el mercado laboral dominicano el 50% de la población trabaja en el sector informal, que no cotiza a la seguridad Social

Agregó que el estado debe buscar una solución a la población envejeciente de más de 65 años que no recibió instrucción escolar, y que es aproximadamente un millón 25 mil personas.

Comparte esto!