Economista favorece se pague anticipo por ingreso mensual



El economista Jaime Aristy Escuder favoreció que el anticipo del impuesto sobre la renta se pague en función del ingreso mensual que las empresas vayan generando, y no por las utilidades devengadas en el año anterior.

El especialista en política fiscal explicó que el pago del ISR en función del nivel de ingreso ayudaría a las empresas y le protegería el flujo efectivo.

“Porque una caída de sus ingresos bajaría simultáneamente el pago del anticipo, es decir que no tendríamos una situación donde puede haber una caída por estar en el ciclo económico adverso, y continuar pagando un anticipo elevado”, explicó.

Aristy Escuder explicó que si cae la actividad económica se reduce el pago del anticipo, si sube la actividad económica sube el pago del anticipo, y al final se pagaría en función de lo devengado.

Agregó que a las empresas le conviene pagar una doceava parte menos de lo que estaría asumiendo cuando termine el año.

El economista y experto en matemáticas agregó que conviene amortizar el monto de una forma mensual, tranquilo, sin tener que buscar un monto enorme de recursos cuando toque pagar el impuesto sobre la renta, y liquidar el resto en abril del próximo año.

“Lo que es importante es que no esté en función del pasado, sino de lo que ocurrió, de que el anticipo se pague en función de lo que va ocurriendo en el día a día”, agregó Aristy Escuder.

Comparte esto!