Actor Patricio León realiza periplo literario por Madrid, España



El actor y escritor Patricio León realizó un periplo literario por Madrid, España, con el propósito de promover, dejar registro, aportar y mover voluntades y lectores hacia el panorama literario latinoamericano, caribeño y concretamente dominicano, a través de sus producciones literarias.

El recorrido incluyó socializaciones y presentaciones en torno a sus obras, así como visitas, reuniones y donaciones a instituciones de educación superior, centro culturares, editoriales y otras.

Patricio León, en quien confluyen actor, escritor y músico, se hizo acompañar de tres de sus obras literarias: “¿Qué pasó en Vennet?” literatura infantil y juvenil, “Rapsodia para luna y cuerdas” relatos poéticos y “El juego: reflexiones dialogadas de un artista neuroeducador” ensayos técnicos-pedagógicos.

Dentro de las paradas importantes durante la jornada literaria se destaca el encuentro con académicos e intelectuales efectuado en la Facultad de Educación en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid, allí el autor dominicano expuso sobre sus obras y deleitó a los asistentes al recitar la oda a los libros de Federico García Lorca. Al finalizar su intervención los asistentes valoraron las obras y se mostraron agradecidos y receptivos, tal es el caso del catedrático español Teodoro Álvarez Angulo, quien felicitó a León por el amplio espectro literario y pedagógico que mostró.

Álvarez Angulo, también escritor y educador, valoró el planteamiento pedagógico al hacer una analogía del pensamiento del expositor con el de dos grandes intelectuales que confesó le llegaron a la mente durante la disertación de León; el primero, Johan Huizinga, filósofo e historiador neerlandés, con la idea de la transición educativa de los alumnos desde un nivel educativo a otro, y el segundo, Miguel de Unamuno, escritor español, por el consentimiento de que el lenguaje es el mejor juguete para los niños. Agregó, al finalizar, que si los maestros estuvieran convencidos de eso, harían mucho más.

En otra parada en el marco del recorrido literario, el escritor intercambió ideas en torno a las nuevas tendencias educativas con el catedrático Luis Manuel Martínez, coordinador del área de Teoría de la Educación de la Universidad Rey Juan Carlos, donde dejó en condición de donación su libro técnico-pedagógico sobre el juego educativo en la biblioteca de la referida universidad, posteriormente Martínez encabezó una visita guida al autor por el campus universitario.

“Este recorrido literario por Madrid no solo sirve para promover mi obra literaria, sino que agrupa una serie de contactos educativos y artísticos que pone nuestro país ante los ojos literarios, culturales y educativos del mundo y en este caso específico de Madrid que es un circuito cultural muy importante para los escritores y consumidores de literatura en español” sostuvo León.

El periplo literario también abarcó un encuentro en la Embajada Dominicana ante el Reino de España, allí fue recibido por el excelentísimo embajador Juan Bolívar Díaz y funcionarios de la misión diplomática, así como la donación de los libros del autor dominicano a la importante Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós, entre otros.

Comparte esto!