También abogado Cándido Simón advierte sobre excesos papeles y petición medidas coerción



Dice imputados narcotráfico tienen más garantías que otros, por el transfer a la justicia de EE.UU.

El destacado jurista Cándido Simón favoreció las declaraciones del Dr. Jorge Subero Isa en cuanto a que la abundancia de papeles y de petición de medidas de prisión preventiva en el sistema penal, violan el principio de la legalidad constitucional.

El Dr. Simón explicó que en los casos paradigmáticos, que se siguen a figuras públicas, como artistas, comunicadores y otros, la Procuraduría General de la República está muy concentrada, mientras las fiscalías de todo el país están en crisis severa, incluso con falta de personal.

“Subero Isa tiene toda la razón cuando dice que hay un exceso en la imposición de prisión preventiva en casos que no lo ameritan, sólo para enviar un mensaje, especie de placebo, para aplacar la ira popular”, explicó el abogado Cándido Simón al ofrecer unas declaraciones exclusivas a Noticias 22, en torno a la preocupación del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Subero Isa, de que el exceso de petición de prisión preventiva y la sobre abundancia de papeles son violatorias al debido proceso penal.

Simón añadió que las audiencias preliminares se han convertido en juicio de fondo, porque el ministerio público en lugar de resumir las declaraciones, las transcriben textualmente , en algunos casos citando nombres innecesarios de figuras importantes, para que hagan añicos de esas personas, que en algunos casos, ni siquiera son imputados.

Añadió que los procesos orales se han convertidos en escritos, porque los fiscales se dedican a leer la acusación en extenso, que le parte a las partes entre tres y cuatro días escuchando cosas que ya todos tienen en conocimiento.

“Repitiendo absurdamente lo mismo que ya hemos estudiado, es decir, no sólo el exceso de la sobreabundancia de papeles en el sistema penal viola el principio de la legalidad, porque además los excesos en la petición de medidas de prisión preventiva”, refirió el presidente del bufete Cándido Simón, Abogados.

Agregó que los imputados por narcotráfico tienen más garantías que los involucrados en casos paradigmáticos, porque el Ministerio Público le retira la acusación para deportarlos a los Estados Unidos, y allá llegan a un acuerdo y luego regresan al país a recuperar los bienes que le fueron incautados.

Amplió que en las acusaciones de narcotráfico, el país está sirviendo como “un transfer” para remitir imputados a estados Unidos, que nadie sabe los resultados de los acuerdos.

Asimismo, propuso al presidente Luis Abinader que convoque a una cumbre de los diversos sectores ligados al sector justicia, para alcanzar un acuerdo que permita el respeto al libre proceso.

“El debido proceso está en crisis por la sobreabundancia de papeles en la imputación, el uso y abuso de la prisión preventiva, por lo tanto, le propongo al presidente Luis Abinader que convoque a una cumbre por el debido proceso, porque él es quien preside el Consejo Nacional de la Magistratura, que nombra a los jueces de la Suprema Corte de Justicia”, explicó Cándido Simón al conversar con periodistas de Noticia 22.

Comparte esto!