Manolo Pichardo estima Gobierno Abinader es responsable construcción canal Río Masacre



El secretario de asuntos Internacionales del Partido Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo declaró que el gobierno del presidente Luis Abinader mantiene un doble discurso en torno a la crisis del canal en el Río Masacre, porque por un lado insta a no politizar el tema y por el otro recurre al nacionalismo con fines políticos.

Pichardo expresó que el único responsable de la construcción del canal hasta el río Masacre es el gobierno del presidente Luis Abinader, porque en el 2021 firmó un documento en el seno de la Comisión Mixta Bilateral en el que reconocía que el desvío del Río Dajabón no afectaba los intereses de la República Dominicana.

Refirió que el documento firmado por las autoridades dominicanas es tan comprometedor, que estuvo en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue descolgado luego que se iniciara el diferendo.

El Gobierno la utorizó

“Nosotros no estamos de acuerdo con la construcción del canal que desvía las aguas del río Dajabón hacia territorio haitiano, pero si denunciamos que fue el gobierno de Abinader que autorizó esa construcción, cuando en mayo de 2021 firmó un acuerdo, en el marco de una reunión de la Comisión Mixta Bilateral, en donde se afirmó que la construcción no afectaba a la República Dominicana.

Pero como este gobierno cree que la manipulación de la cuestión haitiana le deja beneficios políticos, la sobredimensionan en un acto burdo de instrumentalización política con un marcado tinte reeleccionista”, sentenció Pichardo.

El ex presidente del Parlamento Centroamericano recordó que ha sido el gobierno del presidente Abinader quien ha convocado en varias ocasiones a la sociedad a debatir el tema haitiano, haciendo creer que estamos en medio de un peligro o una invasión.

Amplió que entre el discurso y la práctica del gobierno existe una contradicción, porque fue el presidente Abinader quien sometió la Ley de Trata, que defendieron a capa y espada y que quitaba al país el poder de repatriar a su país a los extranjeros indocumentados.

“Eso sí ponía en riesgo nuestra integridad y la soberanía, porque nos despojaba del derecho de decidir sobre la presencia de indocumentados en el territorio nacional”, añadió.

Más de 400 mil visas

El también ex presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina –COPPAL- dijo que mientras el presidente se promueve como un defensor de los intereses del pueblo, en su gestión se han otorgado más de 400 mil visas a ciudadanos haitianos, y en los últimos dos meses 30 mil adicionales y que fueron emitidas con los consulados cerrados.

El vocero de la Fuerza del Pueblo en materia de política exterior reclamó del gobierno que detenga la construcción de ese canal que podría distraer las aguas del Río Masacre, porque eso pone en peligro la producción en más de 30 mil tareas de tierra de la zona con vocación agrícola.

Comparte esto!