OEA respalda proceso democrático Guatemala y critica intentos alterar orden institucional



El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos –OEA- emitió una declaración en la reclamó a los distintos estamentos del estado de Guatemala, incluido los poderes, legislativos, ejecutivo y legislativo, a respetar y garantizar los derechos civiles y políticos del pueblo guatemanteco.

La resolución dada a conocer por el secretario general del organismo, Luis Almagro, expresa que todas las instituciones públicas de Guatemala deben cumplir con su obligación de proteger los derechos civiles establecidos en el artículo 23 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, a los fines de evitar interferencias en el proceso de transición presidencial.

Almagro añadió que la separación de los poderes es un elemento esencial para el ejercicio de la democracia, y que el uso del sistema legal como un instrumento para intimidar y suspender en forma indebida derechos civiles y políticos, no es aceptable.

El embajador Almagro añadió que en Guatemala todas las autoridades, partidos políticos, sociedad civil, fuerzas militares, y de seguridad, deben actuar de conformidad con el estado de derecho.

El Consejo de la OEA reconoció el compromiso asumido por el gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammatei Falla por coordinador el proceso de transición de mando con el equipo ganador, que habrá de culminar con la toma de posesión presidencial en enero próximo.

La resolución de la OEA se produce luego que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendiera de forma provisional al partido político Movimiento Semilla, con el cual ganó la Presidencia el progresista Bernardo Arévalo de León el pasado 20 de agosto.

Desde el 12 de julio pasado, el Ministerio Público (Fiscalía) había iniciado una persecución penal contra dicho partido, después de que Arévalo de León, presidente electo (2024-2028), avanzara hasta ganar el balotaje.

Comparte esto!