PLD denuncia los agropecuarios pasan hambre en este gobierno



Los productores agropecuarios de la República Dominicana están pasado hambre y pobreza desde que el Partido revolucionario Moderno (PRM) asumió el Gobierno, denunció este jueves el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicó que «las políticas erráticas de las autoridades del PRM de privilegiar a los grandes comerciantes importadores de alimentos, mientras da la espalda a productores dominicanos, ha traído el hambre y la desolación al pueblo dominicano».

Recordó que en los primeros seis meses de este año, las importaciones del gobierno superan los US$2,500 millones de dólares, 1,030 millones de dólares más que en el primer semestre de 2019, lo que ha provocado un aumento de los costos de producción y la competencia desleal en esas transacciones.

Agregó que «el presidente y su gobierno subvencionaron a los grandes comerciantes con tasa cero de importación, mientras permitieron el alza en los fertilizantes, para luego dedicar recursos mal aplicados, manteniendo por las nubes los precios».

“Por todo esto, productores de cebolla, arroz, huevos, pollos, cerdos, caña de azúcar y de otros rubros están al grito, con grandes deudas y sin las condiciones mínimas para producir con rentabilidades, mientras el presidente y su gobierno siguen enfocados en las importaciones, que al final de año 2023 sobrepasará los US$6,000, casi el doble de la del 2020”, precisa en rueda de prensa el Gabinete Técnico del PLD.

Explicó que «estos tres años del presente Gobierno, se caracterizan por precios exorbitantes e inalcanzables a los consumidores y la caída estrepitosa de las ganancias de los productores».

«Al analizar el comportamiento de algunos subsectores destacan que los avicultores atraviesan por una situación difícil, agravada por el cierre de la frontera, donde ellos destinan el 20% de su producción, es decir, unos 56 millones de huevos mensuales», abundó.

Agregó que «las importaciones de pollo, que ha venido autorizando el Gobierno, pese a la gran capacidad instalada en el país, afecta de forma significativa al subsector y lo debilita en su preparación ante la entrada del RD-CAFTA».

«Igualmente, los productores de cebolla están abandonando la siembra, debido a que fueron aplastados con las importaciones y a quienes aún el Gobierno les adeuda RD$205 millones, lo que a su vez les mantiene con incumplimientos locales», subrayó.

Dijo que «a los arroceros el gobierno les adeuda RD$520 millones, estos son RD$120 millones de la pignoración y RD$400 millones del diferencial de la cosecha pasada. Además, del descuido en infraestructuras (caminos, mantenimientos de canales)».

El Gabinete Técnico del PLD también se refirió al deterioro de la producción en los invernaderos, los productores de habichuelas, cerdos, la caña de azúcar y la deuda del gobierno con los dueños de tractores.

Calificó de «inconcebible» que la deuda del gobierno a productores agropecuarios y dueños de tractores esté ya en RD$1,500 millones y la autosuficiencia alimentaria haya disminuido a un 74%, cuando el expresidente Danilo Medina la había colocado en un 87%.

Comparte esto!