BCIE promueve proyectos para impulsar el desarrollo sostenible de Centroamérica



A pesar de los frecuentes desafíos económicos que rodean a la región de Centroamérica, los países que la integran mantienen un potencial para equilibrar las oportunidades de crecimiento económico y desarrollo sostenible, por lo que, comprometido con esa visión, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) respalda iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus habitantes, a través del financiamientos de diversos proyectos.

En lo que tiene que ver con transporte el BCIE se centró en la definición de un reglamento con el diseño, características técnicas de operaciones y mantenimiento para proyectos ferroviarios que sean comunes para toda la región. El objetivo es que se aplique en la construcción y modernización de redes ferroviarias que permitan el desarrollo de proyectos de transporte de este tipo.

El informe sobre integración regional de la institución refiere que el reglamento ha sido aceptado por el Consejo de Ministros de Transporte y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana. Bajo este proyecto los países beneficiados son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


Con más de 11 millones de personas beneficiarias directas y 1.3 millones de manera indirecta, el programa del corredor seco en Centroamérica pretende fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático de las personas vulnerables, como por ejemplo: los pequeños agricultores, los comerciales y empresarios de las comunidades rurales y las zonas áridas de República Dominicana.

En su marco estratégico 2022-2024, que beneficia también a República Dominicana y otros países de la región, el programa de becas Zamorano ofrece a estudiantes de bajos recursos a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a Cuba y Colombia con la oportunidad de especializarse en agricultura sostenible, agroindustria y recursos naturales en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

Asimismo, el programa de becas Bicentenario propone beneficiar entre 25 y 50 jóvenes por país, con un total de 1,125 estudiantes con el objetivo de apoyarlos para completar sus estudios de secundaria o bachillerato.

También, la política regional de protección social para Centroamérica que consiste en fortalecer la cobertura subjetiva y material de la protección social en los países de la región y con ello la equidad, el trabajo decente, la productividad laboral y empresarial, estimulando el proceso de integración y desarrollo económico sustentable bajo la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible.

Otras iniciativas impulsadas por el BCIE son: el plan maestro del golfo de Fonseca, el plan maestro participativo para la región trifinio, el foro empresarial BCIE- Corea y la iniciativa estratégica de grado de inversión. También, la resiliencia a eventos climáticos externos en la región atlántica de Centroamérica, y barreras del mercado eléctrico regional.

Comparte esto!