Gremios demandan se investigue terminación, apertura y no privatización de hospital



En una reunión convocada por parte de varias organizaciones de salud y civiles en las inmediaciones de la ciudad sanitaria, demandaron a las autoridades la terminación, apertura y no privatización de La Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar Morgan .

De igual forma hicieron un llamado a las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que se cumpla la ley del Consejo de Acompañamiento de la Ciudad Sanitaria por parte de organizaciones gremiales, sectoriales, iglesias, sociedad civil y comunitarios.

En ese orden sostienen que es imposible que personas que no tienen la calidad, ni ejercen ninguna función ejecutiva en el SNS y el MSP se amparen en una presunta designación del poder ejecutivo y estén auspiciando las elecciones del Consejo de Acompañamiento de la Ciudad Sanitaria.

Agregaron que, la convocatoria pautada para el 19 de noviembre del 2023, en la que se va a elegir dicho consejo, es un acto ilegal y limita la participación del conjunto de organizaciones sociales, culturales, sectoriales de mujeres, iglesias, juveniles y gremiales, reduciendo la participación a tan solo 216 presidentes de Juntas de Vecinos.

Pidieron a las autoridades del sector salud y de forma específica del SNS y del director de la Ciudad Sanitaria doctor José Joaquín Puello, la intervención para la escogencia del Consejo de Acompañamiento de la Ciudad Sanitaria.

También expresaron que, es de suma importancia para el país la apertura total de los cuatros hospitales y el mejoramiento sustancial de las atenciones brindadas en el Hospital Materno Infantil de esa Ciudad Sanitaria a la población, al igual que el mejoramiento de las condiciones laborales a todo el personal médico.

La Licda. Francisca Peguero, de la Fundación Expresión Arte Salud y Género (FEARSAGE) expresó ‘’Estamos demandando la apertura de la ciudad sanitaria, que es un complejo de salud que está cerrado por conflicto entre la constructora y el gobierno, y mientras eso ocurre los equipos valorados en 150 millones de pesos se están dañando, estamos hablando de una obra que va por 14 mil millones de pesos y estaba presupuestada para costar 6 mil millones y mientras personas mueren el gobierno y la constructora no se pone de acuerdo.’’

Los convocantes aseguraron, que por esta situación está fuera de servicio el área infantil, lo que provocó la muerte de un niño de 12 años de edad, asegurando que esa área se ha convertido en la casa del terror para los pacientes al igual que para el personal médico.

Durante el encuentro estuvieron presentes Raquel de la Cruz, representante del Círculos de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Jorge D Frank, en representación de la Central de Trabajadores Unitarios (CTU) Juntas De Vecinos de las comunidades cercanas, iglesias y clubes deportivos.

Comparte esto!