Médicos en NY realizan el primer trasplante mundial de ojo



La transformación de Aaron James es increíble y notable en las fotografías del antes y después de la cirugía de trasplante parcial de cara, y por primera vez en la historia de la medicina, de trasplante de ojo de un único donante.

La operación duro más de 21 horas, sin embargo, la planificación y ensayos virtuales de los 140 cirujanos y enfermeras duraron meses, tal como lo explicó el cirujano a cargo de la operación, el Dr. Eduardo Rodríguez, galeno de origen cubano-americano director del Programa de Trasplante Facial del NYU Langone Health.

“Habíamos planificado para todas las complicaciones que se pudiera presentar, pero gracias a Dios ninguna de ellas ocurrió y el trasplante de cara con incluso en el ojo fue precisamente como la habíamos planificado”, dijo Rodríguez. “Las conexiones de los vasos sanguíneos y las conexiones del nervio óptico, que es el nervio principal que sale y que sale del cerebro al ojo”.

Noticias más leídas

El veterano militar Aaron James, de 46 años, trabajaba instalando líneas de alto voltaje en su natal Hot Springs Arkansas, en junio de 2021, cuando de repente uno de los cables lo electrocutó con más de 7200 voltios. Según los expertos, sobrevivió de milagro. El daño a su rostro, sin embargo, lo dejo irreconocible.

“Pero no se podría reconstruir con las técnicas que existen. Y no solamente eso, era exponerlo a algún tipo de daño, porque el daño, no solamente el trasplante de cara, pero el trasplante del ojo, que está tan cerca al cerebro que pudiera haber resultado de infecciones o la posible muerte”, agregó el doctor Rodríguez.

“Aaron James, que sobrevivió a una descarga eléctrica de 7200 voltios mientras trabajaba como liniero en junio de 2021, recibió recientemente el primer trasplante de rostro completo y parcial del mundo en NYU Langone Health, lo que le brindó una nueva sensación de normalidad”, escribió el hospital NYU Langone Health en un mensaje en redes sociales.

Pero no solo vivió para contarlo, también para hacer historia.

“Sabes no tengo suficientes gracias para el Dr. Rodríguez y todos los que realizaron está operación, siempre supe que estuve en las mejores manos para realizar algo como esto”, dijo James.

Y cinco meses después de la operación, los médicos han podido ver avances positivos sin precedentes en cuanto a la posibilidad de que Aaron James pueda ver por el ojo trasplantado. De hecho, han habido señales en la retina que detectan la luz.

-¿Hay una posibilidad.?

“Yo siempre pienso que hay posibilidad en este momento donde estamos, que ya hemos podido comprobar la vitalidad del ojo y también hemos podido comprobar y comprobar la vascularización de la retina, que es la parte principal en la parte posterior del ojo”, dijo el Dr. Rodríguez. “Todo luce a indicar que puede tener la posibilidad de vista en el futuro”.

Tanto la esposa de Aaron como su hija Allie, toda la familia y amigos han vuelto a ver el rostro de su ser querido y no pierden la esperanza de que recupere la vista en su ojo izquierdo.

Comparte esto!