Dos damas compiten por la presidencia de México

Isidro Toro Pampols

El día dos de junio México celebrará elecciones generales para escoger al presidente que gobernará la gran nación azteca durante los próximo seis años, duración del periodo constitucional.

Lo peculiar de estas elecciones no es que una mujer tenga posibilidades de ganar en un país de América Latina. Este hecho se ha visto en Nicaragua, Costa Rica, Chile, Brasil, para mencionar algunos.

Lo singular es que compiten tres candidatos y las preferencias se centran en dos damas con experiencia política.

México registra una historia electoral interesante. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde su fundación en 1929 que nació como Partido Nacional Revolucionario (PNR), gobernó consecutivamente desde 1930 hasta el año 2000, para luego volver al poder en 2012, perdiendo en 2018 e intentar ganar nuevamente en las próximas elecciones en una alianza con su tradicional adversario, el Partido de Acción Nacional (PAN), llevando como candidata a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien es militante del PAN.

Actualmente gobierna Andrés Manuel López Obrador, un disidente del PRI quien fundó el 2 de octubre de 2011 el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganando las elecciones de 2018 encabezando una alianza autodenominada Junto Haremos Historia, que integran varios partidos y grupos electorales. Esta coalición lleva como candidata a Claudia Sheinbaum Pardo.

Para colocarnos un poco en contexto, repasaremos algunos datos sobre el proceso electoral venidero y resaltaremos algunos detalles de interés en su sistema político.

En dichas elecciones se elige al presidente quien es jefe de Estado y de Gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, quien debe iniciar su mandato el 1 de octubre de 2024.

Se eligen igualmente a 128 senadores, quienes componen la cámara alta del Congreso de la Unión. Electos para un periodo de seis años con posibilidad a una única reelección consecutiva. No hay senadores que, por la vía electoral, se transformen en vitalicio.

Igualmente se votan por 500 diputados federales, miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional a partir de cinco listas regionales por partido.

Todos ellos electos para un periodo de tres años con posibilidad de reelección por hasta tres periodos consecutivos adicionales. Además, ningún partido podrá tener más de 300 diputados, lo que impide tener mayoría calificada de las dos terceras partes.

Veamos algunas particularidades de este proceso electoral.

Primero, no habrá candidato independiente.

El sábado 6 de enero venció el plazo para que los aspirantes a la Presidencia de la República, por la vía independiente, recabaran las firmas necesarias para lograr la candidatura, sin que ninguno de los postulantes logrará los apoyos necesarios para entrar a la contienda.

Así que la competencia se reduce a tres candidatos presidenciales, militantes de partidos.

Jorge Álvarez Máynez, oriundo del estado de Zacatecas, nacido el 8 de julio de 1985, es un político afiliado al partido Movimiento Ciudadano, ubicado en la tradicional clasificación de centroizquierda, fundado el 1 de agosto de 1999. Jorge Álvarez es, desde el 1 de septiembre de 2021, diputado federal del Congreso de la Unión.

Los otros candidatos son dos damas con reales opciones de triunfo, algo nunca visto en América Latina que dos mujeres sean las grandes favoritas en un proceso electoral.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, natural del estado de Hidalgo; nace el 22 de febrero de 1963.

Es una política, ingeniera y empresaria mexicana. Se desempeñó como senadora de la República desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 20 de noviembre de 2023 y perteneció al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

También se ha desempeñado como comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre 2003 y 2006, durante la presidencia de Vicente Fox y como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, una demarcación en la capital mexicana, entre 2015 y 2018.

El 31 de agosto de 2023 fue designada por el Frente Amplio por México, alianza que agrupa a los Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, como su candidata para las elecciones presidenciales de 2024.

Hasta ahora se perfila con la segunda opción electoral en la elección presidencial.

Claudia Sheinbaum Pardo, natural de la Ciudad de México, nace el 24 de junio de 1962, es una política, científica, escritora y académica mexicana.

Es fundadora del partido gobernante Morena.

Fue jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023 y es la primera mujer electa que ejerció el cargo.

Se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal del año 2000 al 2006, durante la administración local encabezada por Andrés Manuel López Obrador, también fue jefa delegacional en Tlalpan del 2015 al 2017.

El 6 de septiembre de 2023 se anunció que fue la ganadora del proceso interno del partido Morena, convirtiéndose en la candidata presidencial de este para las elecciones federales de 2024.

Hasta ahora, las encuestas le dan la primera opción.

Estas elecciones mexicanas marcan un hito en la historia electoral del país azteca y la ganadora tendrá una gran responsabilidad ahora que México se ha convertido en principal socio comercial de los Estados Unidos, circunstancia que deberá aprovechar para adelantar programas que reduzcan la deuda social del gigante Hispanoamericano.

Veremos qué ocurrirá.

Comparte esto!