Los fletes procedentes de China vuelven a suponer una amenaza para países como República Dominicana, debido a las alzas de los precios de estos, lo que ha despertado la preocupación de sectores.
Los productos provenientes de China que son consumidos en el país, podrían en los próximos meses registrar un aumento de precio, esto debido a un alza en el costo de los furgones que son traídos en barco desde Asia.
Al menos así lo explica Félix Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas, y es que, aunque todavía no ha comenzado a afectar a los consumidores, el incremento en el precio de los fletes ya empezó a golpear a los comerciantes dominicanos.
Este aumento no es una medida arbitraria, y es que los costos del transporte marítimo han aumentado por la situación de sequía en el Canal de Panamá, y también por los ataques de rebeldes a los buques de carga en el mar Rojo.
Todo esto ha obligado a los transportistas a buscar vías alternas que son más largas y en consecuencia implican mayor gasto de combustible.
Aunque, los comerciantes afirman que las repercusiones de la situación han llegado muy pronto.
Por su lado, el Gobierno dice que se mantienen atentos al tema para amortiguar los posibles efectos.
El ministro de Industria y Comercio también afirmó que se tomaran las medidas necesarias para disminuir el impacto en la población menos favorecida.