Afirman la salud digital es mucho más que solo telemedicina



Durante su participación en el programa «Salud digital: retos y oportunidades en República Dominicana» de DiarioSalud TV, la doctora Togarma Rodríguez, presidenta de la Asociación de Salud Digital de la República Dominicana (ASADI), destacó la importancia de ampliar la comprensión de este campo, más allá de la simple telemedicina.

«La salud digital no se limita a las consultas médicas a través de WhatsApp o al envío de fotos de recetas», afirmó la doctora Rodríguez. «Se trata de un concepto mucho más amplio que abarca el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la atención médica en general».

La experta señaló que la educación de la población es fundamental para el éxito de la salud digital. «De nada sirve tener las herramientas si los pacientes o ciudadanos no saben cómo usarlas o no pueden exigirlas», explicó. «Es necesario que la población aprenda a comunicarse en el ámbito digital y a alfabetizarse en salud».

Además de la telemedicina, la doctora Rodríguez mencionó otros ejemplos de aplicaciones de la salud digital, como registros electrónicos de salud, aplicaciones móviles de salud, inteligencia artificial y dispositivos portátiles.

La doctora Rodríguez también destacó la importancia de la regulación y la legislación en el ámbito de la salud digital.

«En ASADI nos interesa mucho trabajar no solamente la parte de tecnología sino también la parte de regulación y la parte legal. Es necesario garantizar los derechos de los pacientes y ciudadanos al utilizar estas tecnologías», afirmó.

La presidenta de ASADI concluyó invitando a la población a explorar el mundo de la salud digital y a aprender a utilizarlo en beneficio de su propia salud.

«La salud digital es un hecho y tenemos que asumirlo», sostuvo. «Las ventajas que tiene para nuestra salud son muchas, así que comencemos a explorar ese mundo y a disfrutar de él».

Sobre ASADI

ASADI es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover el uso de las TIC en la atención médica en la República Dominicana.

Comparte esto!

Deja un comentario