Abogan seguridad social cubra necesidades médicas de supervivientes de cáncer en el país 



La Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (SODOCO) conmemoró el Día Nacional del Superviviente de Cáncer con un emotivo encuentro, donde se abordó la necesidad de que la seguridad social dominicana cubra las necesidades médicas de los pacientes oncológicos luego de terminado su tratamiento.

La doctora Yudelys Montilla, presidenta de SODOCO, destacó la importancia de este día para los pacientes, señalando que el objetivo del evento es «celebrar la vida y motivarlos a vivir día a día».

Por su parte, el doctor Jorge Ymaya, pasado presidente de la entidad, enfatizó que esta «fiesta por la vida» busca crear conciencia sobre la realidad que enfrentan los pacientes oncológicos luego de finalizar su tratamiento.

El doctor Ymaya explicó que muchos pacientes que han superado el cáncer quedan con secuelas que no son cubiertas por la seguridad social, como apoyo psicológico, psiquiátrico, cirugías reconstructivas y dispositivos biomecánicos.

Si bien reconoció algunos avances, como la cobertura de la reconstrucción mamaria, el especialista insistió en que aún falta que sean cubiertos los servicios luego que son tratados. «La seguridad social debe entender que la salud es un derecho y el más beneficiado debe ser el paciente».

El doctor Ymaya también señaló la problemática del acceso a medicamentos de alto costo.  «Seguimos teniendo problemas con medicamentos de alto costo que la seguridad social no cubre, y el Estado a través de Alto Costo busca ayudar al paciente, pero cuando no está dentro de la cobertura todo se dificulta».

Otro objetivo del encuentro fue motivar a las instituciones que atienden a pacientes oncológicos a crear data sobre la cantidad de supervivientes y su tiempo de vida luego del tratamiento.

Comparte esto!

Deja un comentario