FEDA ejecuta plan “Salvando las Montañas” en Pedernales



El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), comenzó a ejecutar el Programa Nacional de Impulso a la Producción Agroecológica Y Agroforestal «Salvando las Montañas», en las zonas montañosas de  Pedernales.
La iniciativa nacional tiene como finalidad  mantener, preservar, recuperar las zonas boscosas de las Montañas dominicano con producción agroforestales qué permitan mejores cosechas de los productores locales, asegurando un ambiente sano y saludable.

La Provincia Perdernales, según estudios realizados, alberga parte de la mayor parte de la biosfera de la isla, con la ubicación de los parques nacionales Bahoruco y Jaragua, en los cuales se encuentran los ecosistemas de los bosques tropicales, amenazados por la tala y quema de los árboles.

En cuestión a la problemática el Plan Salvando la Montaña del FEDA, pretende preservar la cobertura boscosa de las zonas montañosas mediante el fomento de sistemas agroforestales que incluyan plantas de café, cacao y frutales complementarios de calidad, contribuyendo así al fortalecimiento del medio ambiente y la sostenibilidad en las zonas montañosas en dichas áreas, así como aumentar los ingresos y la calidad de vida de los productores.

El Plan Salvando la Montaña, implementado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario que dirige Hecmilio Galvan realizó diversas actividades en Pedernales y donó 100 mil plantas de café, 30 mil plantas de cacao y 5 mil plántulas de coco, en Mencía y en el municipio de Pedernales, plantas que ayudarían a la preservación del agua, a la diversificación y el fortalecimiento de la económica de la provincia y sus entorno.

Además para apoyar a los caficultores el Feda dejó entregadas las nuevas maquinarias de tostado de café de la Cooperativa Las Tres Hermanas de Pedernales.

En los diferentes actos estuvieron presentes importantes figuras locales y provinciales, entre ellos el alcalde del municipio de Pedernales, Alfredo Francés y sus regidores; la encargada regional, Dorka Gonzales y el encargado de Seguimiento de Proyectos del FEDA, Rafael Pérez. Además, participaron funcionarios locales y líderes comunitarios, subrayando el compromiso conjunto de las autoridades y la comunidad en la implementación del plan “Salvando las Montañas en Pedernales.

LEER MAS/FEDA ejecuta plan “Salvando las Montañas” en Pedernales

Se recuerda que dicho plan inició a inicios de junio en los Ayuntamientos de Bohechío de San Juan, Padre Las Casas y Guayabal de Azúa, donde se realizaron múltiples actividades y se donó 200 mil plantas de Café. Estas acciones marcan el comienzo de un esfuerzo coordinado para fomentar la reforestación y apoyar a los agricultores locales en diversas regiones.

Durante estos dos meses se ejecutará el Plan llegando a todas las zonas montañosas, que incluye Peralta, la Leonor, Catalamatias, Constanza, San José De las Matas, Blanco de Bonao, el Yaque, Sánchez Ramírez, entre otras zonas montañosas del país.

Comparte esto!

Deja un comentario