APOYAMOS LA CÁPITA POR EDAD Y SEXO



Por Arismendi Díaz Santana

Saludamos la cápita por sexo y edad y la incorporación de nuevos servicios de salud a favor de los afiliados. También el aumento a las consultas médicas ambulatorias, pero demandamos que el mismo sea acompañado de una reducción gradual de los copagos ilegales

La semana pasada el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó la «Cápita Diferenciada” por Grupo Etario y Factores de Riesgo en cumplimiento de la Ley 87-01.

En segundo lugar, aumentó la cápita mensual del Régimen Contributivo en 204.32 pesos, destinando 199.27 pesos a ser transferido a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para cubrir el aumento del costo de los servicios por la inflación en el sector salud.

En tercer lugar, dentro de este aumento el CNSS destinó una cápita mensual de 12,48 pesos para elevar las coberturas.

Incorpora * una diversidad de procedimientos de mamosplastía de reducción* beneficiará fundamentalmente a las mujeres, la cobertura incluye a los hombres.

En cuarto lugar, dispuso un incremento de 250.00 pesos a los honorarios por consultas ambulatorias, elevando la misma a 750.00 pesos a partir del 1ero de noviembre del año en curso.

En el caso de los dependientes adicionales, la nueva cápita será de 1,887.54 pesos, más 32.24 para accidentes de tránsito totalizando 1,919,78.

Mayor correspondencia entre el monto de la cápita y la demanda individual de los servicios de salud para evitar exclusiones y garantizar el equilibrio

En la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) siempre hemos favorecido un aumento de los honorarios médicos por consultas ambulatorias Pero también demandamos que esos aumentos vengan acompañados de un desmonte gradual de los copagos ilegales que drenan el presupuesto familiar, petición que reiteramos en esta ocasión. ADS/610/06/11/2025

Comparte esto!