Conozca las propuestas legislativas de cada diputado vinculado al narcotráfico

Los cinco diputados vinculados al narcotráfico solo han presentado entre todos unas 17 iniciativas legislativas durante el tiempo que llevan en el Congreso Nacional.

Héctor Darío Féliz (Pirrín), Nelson Marmolejos y Faustina Guerrero (Grey Maldonado), diputados implicados en la Operación Falcón, y Miguel Gutiérrez y Rosa Amalia Pilarte, vinculados al narcotráfico, muestran una baja tendencia en la presentación de propuestas legislativas propias.

Según datos recopilados en el Sistema de Información Legislativa (SIL), entre estos cinco diputados han depositado 16 resoluciones, iniciativas que tienen carácter únicamente exhortativo, y un proyecto de ley para elevar la categoría de un distrito municipal.

No obstante, además de la baja cantidad de iniciativas, ninguna de las 17 ha sido aprobada.

Pirrín (vinculado a la Operación Falcón)

Héctor Darío Féliz, representante de Pedernales por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es el único de los cinco legisladores con más de un período en el Congreso Nacional. Sin embargo, en los más de 10 años que lleva, el SIL sólo registra tres resoluciones a su nombre, siendo la más reciente depositada en el 2019.

Los proyectos depositados por Pirrín son:

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados reconoce al ingeniero Mayobanex Irvin Escoto Vásquez por sus aportes a favor de los más desposeídos en los momentos de mitigación de desastres al frente del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), normalizando en tiempo récord las condiciones de vida de la población afectada por los últimos fenómenos naturales.

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados designa una comisión mixta del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados para que realicen una investigación y rindan un informe de la situación actual del acueducto de la provincia de Pedernales.

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados invita al director general de minería, señor Ing. Alexander Medina, para que explique al Hemiciclo sobre la explotación minera que en la actualidad lleva a cabo la empresa Dovemco en la provincia de Pedernales.

Pirrín aparece además como firmante de 10 resoluciones y ocho proyectos de ley.

Nelson Marmolejos (vinculado a Operación Falcón)

El diputado de Santiago en poco más de un año como legislador sólo ha depositado un proyecto de ley.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República instruir al ministro de Deportes y Recreación la construcción de un polideportivo bajo techo en el sector El Ensueño, municipio Santiago, provincia Santiago.

Además, Marmolejos es firmante en nueve proyectos de ley y 24 resoluciones.

Rosa Pilarte 

La diputada de La Vega es la de mayor actividad legislativa en cuanto a propuestas, habiendo depositado hasta la fecha cinco resoluciones y un proyecto de ley.

Las iniciativas de Pilarte son:

Proyecto de ley que eleva el distrito municipal de Río Verde de la provincia La Vega a la categoría de Municipio con el nombre de Villa Cutupú, provincia La Vega.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual otorga un reconocimiento al Ingeniero César Arturo Abreu, por su destacada vida patriótica, deportiva, literaria, profesional y cultural en beneficio del pueblo dominicano, especialmente de la provincia La Vega.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita a la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacer un levantamiento sobre el daño ambiental que está provocando la extracción ilegal de arena y grava del río Camú en la provincia La Vega.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual recomienda al señor presidente de la República instruir a los ministerios de Interior y Policía y de la Presidencia, y al Consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, la extensión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, en el municipio de Jima Abajo, y los distritos municipales de Jima Arriba, Rincón Juan Rodríguez y Tavera, de la provincia La Vega.

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados recomienda al señor presidente de la República instruir a los ministerios de Interior y Policía y de la Presidencia, así como a la Liga Municipal Dominicana, la instalación y equipamiento de un cuerpo de bomberos en Cutupú, distrito municipal Río Verde, provincia La Vega.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República, instruir al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la reconstrucción del puente Salto de Jimenoa, municipio Jarabacoa, provincia La Vega.

Sumado a estos proyectos, la diputada ha firmado tres proyectos de Ley y ocho resoluciones.

Miguel Gutiérrez (apresado en EEUU)

El legislador de Santiago, que se encuentra detenido en los Estados Unidos, presentó tres resoluciones antes de su apresamiento.

Los proyectos depositados por Gutiérrez son:

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República, la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el arroyo Gurabo, en la calle 18B, sección urbana Gurabo, en la ciudad de Santiago, provincia Santiago.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual recomienda al presidente de la República, instruir a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para la construcción de la ampliación de la avenida doctor Ambiorix Díaz Estrella, desde la calle Lucila Díaz, sección urbana, hasta la avenida Circunvalación Norte, provincia Santiago.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual le recomienda al presidente de la República la construcción de un hospital público de oncología en la provincia Santiago.

Grey Maldonado

Faustina Guerrero Cabrera (nombre real), y última diputada en ser incluida en la lista de legisladores por los cuales el Ministerio Público solicitó la jurisdicción privilegiada, ha depositado cuatro resoluciones.

A la fecha las iniciativas depositadas por la representante de El Seibo son:

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual le solicita al presidente de la República, instruir a las autoridades competentes, para la reconstrucción de los destacamentos policiales en los distrito municipales de la Gina y el Cedro, municipio Miches, Provincia el Seibo.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al señor presidente de la República instruir a las autoridades competentes para la construcción de un cementerio en el municipio Santa Cruz de El Seibo, provincia El Seibo.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al señor presidente de la República instruir a las autoridades competentes para la construcción de un cementerio y una funeraria municipal en el municipio de Miches, provincia El Seibo.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al señor presidente de la República, asignar una partida económica en el presupuesto general del estado para el año 2021, los fondos para la construcción de un destacamento policial en el distrito municipal San Francisco Vicentillo, provincia El Seibo. 

Comparte esto!