Abel Martínez demanda medidas urgentes en la frontera ante estallido social que azota Haití

El alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, demandó este sábado acciones urgentes por parte de las autoridades dominicanas en la parte fronteriza con Haití, ante la situación social y económica que afecta a ese país, además del clima de inseguridad que se vive en dicha nación.

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que si bien es cierto que los haitianos no han invadido militarmente el país, lo que atribuyó a la falta de estructura militar, si han utilizado otros métodos para ingresar a la República Dominicana, afectando la seguridad nacional, la salud y el medio ambiente.

Al asistir al velatorio del expresidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, quien murió el jueves, Martínez dijo que genera preocupación constante la problemática haitiana, la cual se ha agravado luego del magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moise.

“Hay una preocupación nuestra constante de la problemática haitiana, hay que tomar medidas urgentes, y bueno si Haití tuviera fuerzas militares hace tiempo estuviéramos invadidos, pero mientras tanto estamos siendo invadido con otros métodos que afectan la seguridad nacional, la salud, el medio ambiente, y están creando una situación muy complicada para la República Dominicana”, señaló Martínez.

Sobre el envío de miles de militares dominicanos para reforzarla frontera con Haití, el alcalde de Santiago fue enfático al indicar que estos constantes despliegues producto de la crisis que vive el vecino país no han dado resultados.

Martínez pidió a la comunidad internacional apoyar a Haití y evitar así que sus ciudadanos elijan el camino de la inmigración, siendo la República Dominicana, su principal destino.

“Lo importante son los resultados, siempre se habla cuando hay un problema en Haití de replegar militares en la frontera y el resultado siempre es fatal para los dominicanos. Siempre hemos apoyado a Haití, pero la comunidad internacional junto a nosotros debemos seguir apoyando a Haití pero en su país y que nosotros tenemos nuestros propios problemas que debemos lidiar con ello, que bastante problemas en los últimos meses que están aquejando a la República Dominicana”, dijo Martínez.

Se recuerda que esta semana, el presidente de la República, Luis Abinader, canceló su viaje a la cumbre COP26 en Glasgow citando la inseguridad en Haití.

Haití ha visto un aumento en los secuestros en la violencia de las pandillas y los secuestros, incluido el secuestro de 16 misioneros estadounidenses y un canadiense a principios de este mes. Al menos 782 personas fueron secuestradas en Haití entre principios de año y el 16 de octubre, incluidos más de 50 ciudadanos extranjeros, según las últimas estimaciones del Centro de Análisis e Investigación por los Derechos Humanos, una organización con sede en Puerto Príncipe.

La escasez nacional de combustible ha afectado duramente al país, lo que incluye obstaculizar el trabajo de los hospitales, lo que provocó huelgas generales y protestas y, en julio, el presidente del país, Jovenel Moise, fue asesinado, lo que dejó atónito al país.

Comparte esto!