AFP plantean varias propuestas para mejorar ley de pensiones

Las Afp han entregado 32,832 millones por ingresos tardío y 53,181 millones como herencia.

El ajuste de forma progresiva de la edad de retiro para los más jóvenes, facilitar la movilidad de fondos para cotizantes que emigren, simplificar el ahorro voluntario con depósitos en la banca son parte de las 25 propuestas que incluyen cambios de ley y perfeccionamientos normativos en el sistema de pensiones.

Las mismas han sido planteadas por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), que además sostiene que las pensiones por la discapacidad y por la sobrevivencia por viudez sean vitalicias.

El gremio que agrupa a las AFP dominicanas busca que el promedio de tasa de reemplazo para el sistema, que actualmente se estima en un promedio de 30 %, suba al 60 %.

“Retrasar un año la edad de jubilación genera una mejora de entre el 2 % y 3 % en la tasa de reemplazo. Retrasar la edad de jubilación de los 60 años actuales a los 65 años genera una mejora de entre un 12 % y un 14 %”, explicó Kirsy Jáquez, presidenta de ADAFP.

El gremio asegura que las medidas no implican aumento en la tasa de aportes.

En el caso del ahorro voluntario individual detallaron que podría empezar con un 1% del salario cubierto en partes iguales entre el empleador y el empleado.

El mismo aumentaría de manera gradual hasta llegar a un 3 % del salario.

Esta propuesta permitiría al pensionado aumentar su pensión en un 73 %.

La presidenta de ADAFP presentó la propuesta de reforma a ejecutivos periodísticos y productores de programas de radio y televisión.

Independientes

El gremio está abogando porque en la modificación de la Ley de Seguridad Social también se incluya la integración de los independientes, profesionales liberales y trabajadores por cuenta propia que no tienen empleador, con un aporte en base a salarios presuntivos a partir del salario mínimo. También que se establezca una cotización gradual para salir de la informalidad y garantizar la protección de los trabajadores de este sector.

Facilidad de retiro

Entre los cambios normativos para eficientizar el sistema, la ADAFP procura que a un afiliado de ingreso tardío no se le requiera estar desempleado para retirar su saldo acumulado en la AFP.

Propone que si un afiliado sufre una discapacidad total o enfermedad grave pueda retirar su fondo acumulado sin mayores dificultades. También que los afiliados puedan identificar herederos para casos de fallecimiento.

En ese sentido, Joel Santos, administrador de Fondos de Pensiones Banreservas, sostuvo que esa medida que no requiere cambio de ley, permitirá romper las barreras que enfrentan familiares de fallecidos en acceder a los beneficios los fallecidos.

Sin cambio ley

— Cotización

Que los usuarios coticen con el salario reportado a la Dirección General de Impuestos Internos y supondría un aumento estimado de un 15 % en la base de cotización) aseguran mejora la tasa de reemplazo entre 8 y 10 %.

Comparte esto!