Aumenta flujo de personas en centros de vacunación

Cientos acuden por la primera dosis ante la entrada en vigencia de la resolución de Salud Pública el lunes 18

A menos de una semana de la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la tarjeta de vacunación para ingresar a espacios públicos, aumentó la concurrencia de personas en los puestos de inoculación.

La directora del dispensario médico Manuel Tejada Florentino de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Arlene Gonzáles, señaló que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno causaron preocupación y a la vez motivación en los individuos que aún no se habían aplicado el antígeno contra el covid-19.

“Hay un aumento significativo en la cantidad de personas que acuden a recibir su primera dosis, porque como ya sabemos no se podrá usar el transporte público ni entrar a lugares de expendio de comidas ni de recreación sino estamos vacunados”, detalló la doctora.

Exhortó a los que todavía sienten temor a vacunarse, a crear conciencia sobre la importancia de aplicarse la vacuna que contrarresta los efectos del virus.

La médico Lisbet Pérez, encargada del proceso de vacunación en el pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, también destacó que el incremento de interesados en inocularse es por la nueva disposición que iniciará a ejecutarse desde el lunes 18 de octubre.

“Ha fluido muchísimo más que los días anteriores, porque las personas ya saben que no podrán entrar a ningún lugar sin vacunarse”, expresó.

Pérez quien declaró que la baja en la asistencia fue producto de la apertura de más puntos de vacunación y a la extensión del proceso a los hogares y las escuelas, indicó que sólo el domingo fueron colocadas 360 dosis del suero anticovid en el referido establecimiento deportivo.

Reacciones

Ana María Contreras acudió en las primeras horas del lunes al centro de vacunación habilitado en Plaza Duarte para a administrarse por primera vez el preparado contra el covid-19.

La joven de 25 años dijo que no se había colocado el medicamento porque sufrió el contagio de la patología.

“Estaba esperando que pase el proceso de incubación para administrármela. Yo le digo a la gente que se vacunen porque es un deber”, puntualizó.

Estarlin Tejeda, también de 25 años, fue a aplicarse la primera inyección del fármaco porque en su trabajo lo llamaron a vacunarse.

Asimismo, Harold Cuello, de 46 años, se animó a vacunarse para atender situaciones laborales.

Al conversar con este medio, el señor instó a la ciudadanía a continuar con las medidas de bioseguridad para poder retomar la vida cotidiana y salir de la pandemia lo más pronto posible.

De su lado, Amelia Berigüete de 18 años, se aplicó la vacuna porque el próximo año piensa regresar a la universidad a tomar docencia presencial.

Extranjeros

La resolución del Ministerio de Salud Pública (MSP) no solo despertó los ánimos de los dominicanos, sino también de los inmigrantes que aún no se habían administrado el antígeno, sobre todo de quienes vienen de la nación vecina.

En varios puestos de vacunación del polígono central, fue visible un alto número de nacionales haitianos en busca de la primera dosis del biológico.

Para optar por la vacunación, el extranjero solo debe dirigirse a cualquiera de los puestos disponibles en el territorio nacional con un documento de identidad, ya sea visa o pasaporte.

Vacunados

Al 10 de octubre, en República Dominicana se han aplicado 12 millones 125 mil 221 dosis de la vacuna que disminuye los efectos de la covid-19.

Según datos del portal vacúnate RD, de los inoculados 6 millones 134 mil 235 tienen la primera dosis, 4 millones 973 mil 191 poseen la segunda y 1 millón 017 mil 795 se han colocado el refuerzo.

Balance

A través del boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 633 casos nuevos y cero muertes de covid-19.

En el informe, la entidad declaró que los contagios por coronavirus en el país suman 366 mil 191, de esos, el ente gubernamental subrayó que 366 mil 191 se han recuperado y 7 mil 792 son pacientes activos.

En cuanto a los fallecidos, el organismo sostuvo que con una tasa de letalidad en 1.11 por ciento, el número permanece en 4 mil 067.

Sobre la positividad, informó que la diaria está en 14.55 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 8.93 por ciento.

Agregó que la ocupación de camas en las salas de hospitalización se sitúa en 22 por ciento, con 575 utilizadas de las 2 mil 604 disponibles.

Mientras que el área de Cuidados Intensivos se encuentra en un 33 por ciento, con 201 ocupadas de las 609 habilitadas.

Comparte esto!