Conep reitera reforma debe ser debatida en el CES

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, reiteró ayer que la reforma del sistema tributario debe realizarse en el marco de lo que establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, es decir, ser debatido en el Consejo Económico y Social (CES) para lograr el mayor consenso posible.

Indicó que se debate mucho de que la presión fiscal es baja, alrededor de un 15%, pero esto no se puede comparar a la ligera con otros países. Dijo que hace falta dinero para el sector salud y muchos otros sectores, pero debe haber un diálogo y cada sector tendrá que coger una cuota del sacrificio.

“El sector privado está dispuesto a conversar lo que haya que conversar en la reforma y para mejorar este modelo económico dominicano”, dijo Brache, durante su ponencia “El Gran Reinicio Dominicano: Una mirada al futuro y a la generación de oportunidades”, presentada ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Expuso que se debe aprovechar el empuje de la post-pandemia para solucionar algunas asignaturas pendientes que ya tenía el país y que ahora son más urgentes.

La primera que citó es la educación, la que consideró clave, y aunque se ha hecho un gran esfuerzo presupuestario, tiene que ser más eficiente y hay mucho que mejorar.

Resaltó que el acceso al conocimiento, la preparación de los jóvenes para las profesiones del futuro y la calidad educativa son, sin duda, pilares fundamentales en la construcción de la República Dominicana que se quiere.

Dijo que el país tiene que realizar un “gran reset” o el “gran reinicio” y una de las claves para el crecimiento en esta nueva etapa será la competitividad, la piedra angular del desarrollo económico y social.

“Si queremos mantener nuestra posición de liderazgo en la región y avanzar puestos en comparación con otros países, debemos seguir apostando por un tejido económico competitivo e innovador, que nos permita generar desarrollo”, resaltó Brache.

El empresario agregó que también se debe avanzar en la sostenibilidad e impulsar los cambios necesarios para cuidar el medio ambiente.

Expuso además de que este reinicio debe tener“ ”institucionalidad, seguridad jurídica y, por encima de todo, de la estabilidad social.

Comparte esto!