Continúa en descenso ritmo vacunación

A pesar de que el presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que el país está experimentando un nuevo repunte de contagios de la covid-19, la presencia de personas en los centros de vacunación sigue siendo escasa.

De acuerdo a encargados de los puestos habilitados para aplicar el fármaco, la poca afluencia de individuos se debe a que hay una gran parte de la población que se ha vacunado.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), desde febrero hasta la fecha se han administrado 11 millones 919 mil 643 dosis del antígeno para hacer frente a la enfermedad viral.

Conforme al organismo, de los inoculados, 6 millones 069 mil 351 tienen el primer pinchazo del suero, unos 4 millones 907 mil 894 han completado el esquema de vacunación y 942 mil 398 optaron por aplicarse el refuerzo.

Sin embargo, las autoridades, en especial el primer mandatario, continúan exhortando a la ciudadanía acudir a inocularse para reducir la propagación del virus en el territorio nacional, pero el llamado todavía no motiva a quienes rehúsan colocarse el preparado.

Después de registrar más de 600 vacunados por día, en las últimas semanas el puesto habilitado en el pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte está administrando alrededor de 275 dosis diarias.

Rafael Montero, coordinador de la jornada en el establecimiento deportivo, dijo que la mayoría de vacunados son adultos mayores que acuden con la intención de colocarse la tercera dosis y adolescentes que asisten junto a sus padres por la segunda.

El galeno llamó a las personas que siguen renuentes a vacunarse, a acatar el mensaje del Gobierno ante la circulación de las variantes y el posible aumento de contagios.

El descenso de los interesados también se reporta en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y en la Autónoma de Santo Domingo, academias de estudios superiores en las que meses atrás asistían miles de residentes del Gran Santo Domingo a aplicarse el medicamento que contrarresta los efectos de la afección viral, pero ahora lucen totalmente desoladas.

Más de 300 mil sin vacunar en Santiago

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reveló ayer que 340 mil personas faltan por inocularse en la provincia de Santiago de los Caballeros.

Previo a sostener un encuentro con todas las gobernadoras del país, la vicemandataria señaló que solo el 61 por ciento de los lugareños se han aplicado la primera dosis, mientras que un 51 por ciento tiene ambas.

En ese sentido, la también coordinadora del Gabinete de Salud hizo un llamado a los santiagueros a hacer un mayor esfuerzo para vacunarse.

“Lo único que nos garantiza a nosotros no infectarnos y que si nos infectamos que sea leve, es tener por lo menos las dos dosis y seguir utilizando por su puesto, las mascarillas” indicó.

Sobre la vacunación en menores de cinco años, comunicó que el próximo lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP) sostendrá una reunión con las asociaciones de pediatría e infectología para continuar tratando el tema.

“Eso está en conversación, estamos en constante reunión con todas las asociaciones, tenemos que estar bien seguros y que esté aprobado a nivel internacional”, puntualizó.

La vicepresidenta resaltó que el Poder Ejecutivo se mantiene ejecutando estrategias para que ningún dominicano se quede sin vacunar.

Vacunación en escuelas

A menos de dos semanas del regreso a clases, el Gobierno inició una jornada de vacunación en los centros educativos para prevenir contagios de covid-19 en la población escolar.

La escuela República de Colombia y el liceo Juan Pablo Duarte fueron de los recintos ubicados en el Distrito Nacional que abrieron sus puertas al personal de salud para aplicar el biológico a todo el que quería vacunarse, ya que no es un proceso exclusivo para estudiantes y maestros.

Johnson Alexander asistió junto a su sobrina de 13 años motivado por el repunte de contagios de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, Greiby Torres llevó a sus dos hermanas a vacunarse para prevenir que estas se contagien con la patología.

Promedio de vacunados

En el último reporte de la jornada de vacunación en las provincias publicado el pasado 22 de septiembre, Espaillat es la demarcación que está más cerca de lograr la eliminación del toque de queda.

En el informe, la comunidad ubicada al norte registra un 66 por ciento de vacunados con la segunda dosis, requiriendo solo cuatro puntos porcentuales para alcanzar el porcentaje requerido por las autoridades para suprimir la medida que restringe la libre circulación.

Cerca también está Puerto Plata con un 64 por ciento, San Pedro de Macorís que tiene 62 y La Romana 60.

Un poco más lejos está San Cristóbal, que es la provincia con el peor porcentaje de vacunación.

Conforme a los datos estadísticos, la cuna de la Constitución solo registra un 47.8 por ciento de inoculados con la segunda dosis.
A la comunidad sureña le sigue Monseñor Nouel con un 48.4 por ciento, Elías Piña y La Vega, ambas con 49.1 y Santo Domingo que hasta la fecha tiene 49.8 por ciento.

Sobre las vacunas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas desarrolladas para combatir el virus proporcionan una buena protección contra una infección grave del padecimiento y reducen la hospitalización contra la variante delta y otros linajes de preocupación.

Sin embargo, sostiene que ningún antígeno es 100 por ciento efectivo para prevenir la enfermedad infectocontagiosa en individuos vacunados.

“Habrá un pequeño porcentaje de personas totalmente vacunadas que seguirán enfermando”, confirma el organismo internacional.

Precisa que los casos positivos al virus después de la vacunación se producen solo en un pequeño porcentaje de inoculados.

Hasta la fecha, la OMS ha autorizado seis fármacos para combatir la pandemia de la covid-19.

Aumentan los valores de la positividad del virus

En 24 horas, la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas del covid-19 en el país pasó de 6.78 a 7.13 por ciento. Mientras que tras procesar 5 mil 838 pruebas para identificar la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública informó que la positividad diaria se ubicó en 18.89 por ciento, con 550 casos nuevos. A través del boletín epidemiológico, el organismo también subrayó que tres personas se sumaron a lista de fallecidos de covid-19 que registra la República Dominicana, desde marzo del año pasado. Con las nuevas defunciones, la entidad indicó que la cifra de decesos se elevó a 4 mil 049; no obstante, destacó que la tasa de letalidad permanece en 1.13 por ciento. Agregó que Santo Domingo es la provincia que tiene más fallecimientos con 816, seguida del Distrito Nacional que hasta la fecha ha reportado 644. Por otro lado, señaló que la ocupación hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos está en un 18 por ciento.

Comparte esto!