Exigencia tarjeta de vacuna recibe apoyo de legisladores

Ante la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública, los legisladores de distintas militancias mostraron su apoyo total a la exigencia del Gobierno para que todos los dominicanos presenten su tarjeta de vacunación para acceder a lugares y servicios públicos y privados.

Los congresistas admitieron que aunque hay aspectos constitucionales que van en contra de esta resolución, “la salud colectiva está por encima de la indivual”, por lo que el Estado debe garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.

El senador de la provincia Hermanas Mirabal por el partido Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, aseguró que la medida “es correcta y es legal” porque, como explicó, la ley de salud permite que las autoridades tomen las medidas necesarias para preservar la salud cuando el territorio se encuentre en situación de pandemia.

“La salud colectiva de la gran población está muy por encima de la salud de un solo individuo”, insistió el exministro de Salud Pública al recordar que estas medidas motivan a una vacunación colectiva para alcanzar más del 70% de los inoculados en el país.

De su lado, la senadora de Azua por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lía Díaz, también reconoció que la resolución de Salud Pública puede chocar con la Constitución, pero puntualizó que en situación de alarma y pandemia, el Ministerio correspondiente puede articular estrategias para intensificar la vacunación.

“Llevamos más de un año en pandemia con aproximadamente cuatro mil dominicanos muertos, entonces hay que crear condiciones para que los que no se han vacunado tomen conciencia de la situación”, indicó la congresista.

Una posición similar asumió el diputado Eddy Montás, militante del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al decir que “la primera responsabilidad del pueblo es asumir y respetar las leyes”.

En consecuencia, Montás dijo que la vacunación masiva genera tranquilidad al Gobierno, por lo que respaldó la exigencia de tarjetas de vacunación para todas las actividades públicas y privadas.

Otro que respaldó la medida fue el diputado perremeista Amado Díaz. El legislador también admitió que la estatrategia pública va en contradicción con la Carta Magna, pero en su parecer como ciudadano afirmó que la salud colectiva debe ser preservada a través de mecanismos que incentiven a la vacunación, como la exigencia de una tarjeta.

Díaz deploró que los dominicanos estén acostumbrados a acatar las leyes a través de presiones, por lo que reiteró su respaldo a la medida explicando que en escenarios  internacionales también se exige una tarjeta de vacunación y todo ha fluido con normalidad.

Comparte esto!