José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Díaz Rúa y Paliza figuran en los Pandora Papers

El exministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, el de Hacienda Donald Guerrero, de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el actual ministro José Ignacio Paliza figuran en los Pandora Papers.

El Informe con Alicia Ortega indica que José Ramón Peralta apareció con Jolly Estates, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Peralta señaló que era dueña de un terreno en Cap Cana y se disolvió en 2010 cuando se deshizo del inmueble, antes de entrar al tren gubernamental.

Además, en las filtraciones obtenidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también apareció el exministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz que ocupó el cargo entre 2016 y 2020, presentó en su declaración jurada de bienes del 2016, cuatro compañías nacionales y dos extranjeras en Puerto Rico.

Las inversiones en empresas nacionales, en ese momento, las valoró en 3.2 millones de pesos (RD$3,200,000),  las extranjeras en más de 7.1 millones de dólares (US$7,171,030), esta última cifra aumentó a 12 millones de dólares (US$12,008,112) en su declaración de 2020.

Se trata de acciones en dos de los conglomerados de agencias de vehículos más grandes de Puerto Rico, que incluyen las marcas Toyota, Nissan, Dodge y Chrysler, BMW y Mini.

«Exministro de Hacienda no declaró offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas», precisan.

De igual forma figura el exminsitro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa con la empresa Rayville Finance

«En la Avenida Anacaona, en la Torre Juan Antonio 14, fue comprado un apartamento por 19 millones de pesos en el año 2012 con la empresa Rayville Finance, registrada en Panamá el 23 de agosto de ese año, 12 días después, el 5 de septiembre, aparece una carta del bufete panameño ALCOGAL, dirigida al intermediario local diciendo que de acuerdo a sus instrucciones, adjunto encontrarán la Escritura Pública del Poder General a favor de Víctor Díaz Rúa”, establece El Informe Con Alicia Ortega.

Entre los más de 11.9 millones de documentos también aparece el actual ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza con la empresa Bellcreek Overseas.

«El ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, con Bellcreek Overseas, empresa panameña que aparece en su declaración jurada de patrimonio. Paliza dijo a El Informe que es una tenedora de propiedades familiares, con sus dos hermanos también como accionistas», cita El Informe.

Comparte esto!