Más de 43 mil mujeres se capacitan en los programas de Supérate

De un total de 54,074 capacitaciones impartidas hasta la fecha en el programa de intervención social Supérate, más de 43 mil fueron aprovechadas por mujeres, como una clara muestra de la motivación y el empoderamiento de este grupo para aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece Supérate.

Uno de los enfoques que tiene el programa es impulsar a las personas para que se preparen con estudios y formaciones, y así puedan experimentar cambios sociales como individuos que se también se manifiestan en su entorno familiar.

Cientos de mujeres acudieron a las aulas desde que se reanudaron las docencias hace poco más de un año, luego de que la situación sanitaria generada por la Covid-19 pusiera en pausa la agenda de actividades educativas. Los cursos de artesanía, corte y confección, manualidades, alfarería, estilismo y belleza, servicio al cliente y hotelería fueron los más demandados.

Desde Supérate, bajo la dirección general de Gloria Reyes, se considera que la formación de las mujeres es el principio de un camino que tiene que concluir en el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares. De ahí, que las formaciones ya han dado frutos y las graduandas luego de terminada su formación logran insertarse en el mercado laboral o crean su propio emprendimiento o negocio, lo que les permite el sustento propio y el de sus familias.

“En Supérate estamos convencidos de que en los hombros de las mujeres descansa gran parte del desarrollo de nuestro país. Por eso, nuestros programas buscan aportar soluciones para madres solteras, jóvenes estudiantes, adultas y niñas’’, apuntó Gloria Reyes durante uno de los actos de graduación realizado en los Centros de Capacitación y Producción Supérate (CCPS).

Mirtha Madelyn Mercado Vargas y Yolanda Padilla, dos mujeres egresadas de Supérate, coinciden en destacar que gracias a estas capacitaciones encontraron un propósito. Aseguran que Supérate las encaminó a través de las formaciones en diversas áreas, dotándoles de conocimientos en educación financiera, emprendimiento, plan de vida, economía informal para pequeños negocios, cómo mejorar las ventas, acceso a las TICs, entre otros.

Más del 70% de la población que participa del programa de transferencias monetarias condicionadas han recibido varias capacitaciones en los más de 40 Centros de Capacitación y Producción Supérate (CCPS).

Uno de los proyectos dirigidos a mujeres, y que se coordina desde Supérate en conjunto con Pepsico y Fundes, es Mujeres con Propósito.

Este es un programa que se implementa en varios países de Latinoamérica para apoyar a miles de mujeres de la región que quieran mejorar sus oportunidades laborales o ayudarles a través de un plan de aprendizaje que les permita lograr sus objetivos.

Asimismo, Albania Reyes, directora de Capacitación de Supérate, apunta que en la institución hay programas enfocados en el empoderamiento, se destaca también Emprende sin límites, ‘‘que es un programa de capacitación para que estas mujeres adquieran conocimientos de venta, finanza personal entre otros’’, apuntare Reyes.

La directora de Capacitación considera también que tal vez la gran cantidad de mujeres preparándose se debe a que los programas son atractivos para ellas. ‘‘Creo, además, de que la mujer tiene un alto grado de interés en prepararse en acciones formativas que la conduzca al emprendimiento’’, afirma Reyes.

Comparte esto!