Oposición saluda decisión de Abinader de no presentar una reforma fiscal

Durante su alocución de alrededor de nueve minutos en la noche del miércoles, el presidente Luis Abinader anunció que no es momento de “someter” una reforma fiscal como se había contemplado y que tampoco va a aumentar impuestos, poniendo fin al tema que había dominado el escaparate publico en el último mes y medio.

Esa decisión del Poder Ejecutivo fue aplaudida por varios dirigentes de la oposición política, quienes compartieron la narrativa de que no “era el momento” debido a que el país se encuentra en un proceso de “recuperación económica”, tras el embiste de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Una de quienes reaccionó fue la exvicepresidenta de la República, y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, quien a través de Twitter manifestó que la decisión fue “atinada” ya que el país no aguanta “más cargas”.

La aspirante a la candidatura presidencial del partido morado dijo que a pesar de esa decisión, el Poder Ejecutivo debe de prestarle más atención a los “sectores más vulnerables”.

“Pero necesitamos un gobierno que brinde seguridad, garantía y protección a la gente, que sea solidario, capaz de trabajar por los sectores productivos y apoyar a los más vulnerables; necesitamos ver acciones concretas dirigidas al propósito de comprender la realidad de nuestra gente y actuar sin más dilación para apoyarlos. Se gobierna invirtiendo para lograr progreso y desarrollo”, escribió Cedeño en la red social.

De su lado, el secretario general de Fuerza del Pueblo, Antonio Florián (Peñita), saludó la decisión del gobierno de dar marcha atrás a las intenciones de cargar con más impuestos a los dominicanos y dominicanas.

«Como ha planteado la FP, a través de nuestro presidente, Leonel Fernández, las condiciones actuales no están dadas para una Reforma Fiscal, por lo que saludamos la decisión del gobierno de dar marcha atrás a las intenciones de cargar con más impuestos a los dominicanos», dijo Peñita en su cuenta de Twitter.

Florián planteó que dado el carácter global de la crisis, el gobierno debe abocarse a buscar soluciones financieras mediante los organismos multilaterales.

«Vistos los anuncios hechos hoy por el gobierno, es momento de dar un paso adelante y ponerse de acuerdo con los sectores productivos y políticos  nacionales, para poder salir de la crisis en la que nos encontramos», expresó el dirigente opositor a través de un comunicado de prensa.

En un discurso la semana pasada, el presidente de esa organización, Leonel Fernández, había expresado que este partido no apoyaría una Reforma Fiscal en el Congreso de la República.

Otro que se expresó al respecto fue, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, indicó que es correcta la posición de desistir de disponer nuevos impuestos porque sería “desastroso para el país” imponer nuevas cargas impositivas en medio la recuperación de una pandemia que no termina, además del alza galopante de la comida y de los combustibles.

“Le queremos tomar la palabra al presidente Luis Abinader cuando se refiere a mejorar la calidad del gasto público, no gastando menos, sino gastar mejor.  El gobierno debe revisar el llamado gasto tributario y eliminar o modificar todas aquellas exoneraciones, exenciones, subsidios que en este momento no se justifican, la eliminación del barrilito, el cofrecito y las exoneraciones de los legisladores y los salarios de lujo de los altos funcionarios”, manifestó Moreno en documento de prensa.

— Margarita Cedeño (@margaritacdf)  

El excandidato presidencial reiteró que el gobierno debe “con carácter de urgencia” desarrollar todo los mecanismos necesarios de cara a combatir la evasión fiscal, incluyendo el cobro de los impuestos dejados de pagar por los patrimonios ocultos en sociedades en los paraísos fiscales. Como también la discusión y aprobación de un marco legal que penalice este tipo de prácticas.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó como atinada la decisión anunciada anoche por el presidente Luis Abinader, de dejar sin efecto la implementación de una reforma tributaria.

Mediante un comunicado de prensa, el partido blanco reiteró que no es momento de establecer reformas fiscales en el país, por lo que valoró el criterio asumido por el Gobierno, el cual coincide con el de dicha organización política.

«Esta decisión coincide plenamente con el criterio que hemos expresado en numerosas ocasiones de que ahora no es el momento de hacer reformas fiscales», expresa el documento.

De igual forma, el PRD exhortó al gobierno a «realizar su trabajo y presentar resultados», con la presentación de propuestas concretas que conduzcan a la solución de los problemas que afectan el país.

Comparte esto!