República Dominicana propone en la ONU buscar salida a la inseguridad y la anarquía que vive Haití

SOSTENIDO EN HAITÍ

Santo Domingo, RDnull

La República Dominicana propuso en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un acuerdo de las fuerzas gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado y la propia población  haitiana como “único camino creíble y sostenible hacia el futuro de Haití”.

El canciller dominicano Roberto Álvarez  dijo que República Dominicana está dispuesta a apoyar un diálogo político creíble, inclusivo y sostenido en Haití. Uno apoyado de cerca por la ONU y otros actores internacionales clave, como CARICOM y la Unión Africana. Uno que aborde las deudas históricas y que aborde los grandes desafíos y sus soluciones concretas”.

Dijo que Haití vive una situación “alarmantemente atroz” por el contexto político y de  inseguridad que vive esa nación después del asesinato del presidente Jovenel  Moïse y los efectos devastadores de los recientes desastres naturales.

Dijo que dado el estado de anarquía que hay Haití, no se puede lograr nada hasta que se aborde primero la situación de seguridad.

“La violencia de las pandillas y los grupos paramilitares, los secuestros, los abusos de todo tipo y la intimidación son una amenaza cotidiana para el pueblo haitiano. Nunca habrá estabilidad en Haití mientras persistan los niveles actuales de inseguridad. Esto, sumado a una aguda inseguridad alimentaria y un entorno desafiante para la asistencia humanitaria, hacen de esta una situación insoportable para los haitianos comunes y corrientes».

Comparte esto!