Acuerdo dará empuje al reciclaje de plásticos en RD

El ministro de Industria, Comercio y mipymes, Víctor Bisonó, dijo que el proyecto está avanzado en su primera etapa y contempla creación del Instituto del Caucho y el Plástico Dominicano

Colombia y República Dominicana implementan un acuerdo que dará un gran empuje al reciclaje de plásticos en el país.

Los detalles de esa iniciativa fueron dados a conocer por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM y secretario general interino del Consejo Dominicano para la Calidad, Fantino Polanco; el director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, y el director ejecutivo del Organismo Dominicano para la Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difó.

El ministro Bisonó expresó que el MICM está muy enfocado en el tema del reciclaje y por eso firmó un acuerdo con el Gobierno de Colombia para el financiamiento de un proyecto para el manejo de los desechos plásticos.

Bisonó explicó que el proyecto está avanzado en su primera etapa y contempla la creación del Instituto del Caucho y el Plástico Dominicano, lo que permitirá el procesamiento para la reutilización de esos materiales.

El funcionario dijo que el tema del reciclaje va de la mano con la política de todas las instituciones que están bajo la sombrilla del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Por eso desde el inicio de su gestión en esa entidad pública asumió el plan Nueva Vida para los Residuos (NUVI) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), que tiene por misión y finalidad liderar los objetivos de economía circular y apoyar los sistemas integrados de gestión de residuos para su valorización en el país.

De su lado, el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM y secretario general interino del Consejo Dominicano para la Calidad dijo ya el Gobierno colombiano tiene un instituto del plástico desde 1995, lo que le ha permitido una producción de plástico a través del reciclaje.

Polanco agregó que dada esa experiencia, la nación sudamericana brindará a República Dominicana su cooperación y asistencia técnica. Adelantó que próximamente se graduarán 45 técnicos dominicanos en el manejo de reciclajes de plásticos.

Agregó que se espera que en el primer o segundo trimestre del próximo año se entre en función el Instituto del Caucho y el Plástico Dominicano.

Resaltó que la meta que se ha planteado es establecer para el 2024 un 100% las condiciones para que en el país exista la tecnología, capacidad instalada y el capital humano desarrollado para el tema del reciclaje de plásticos.

Comparte esto!