Comisión bicameral presentará informe favorable del Código Penal luego de revisar 70 artículos

El Código Penal de la República Dominicana perimió una vez más en la pasada legislatura que terminó el 16 de agosto de 2021. A partir de esa fecha fue apoderada una comisión de senadores y diputados (comisión bicameral) que hasta hoy ha estudiado 70 modificaciones de artículos escuchando a diferentes sectores de la sociedad.

La citada comisión informó que ya el trabajo de análisis al polémico proyecto está en fase de conclusión y que para este jueves a partir de las 9:00 de la mañana se volverán a reunir para rendir un informe favorable de la pieza.

Una vez, la iniciativa de 421 artículos, tenga el visto bueno final, la comisión pasará al Senado la pieza para ser conocida en dos vistas y posteriormente a la Cámara de Diputados para dos vistas más. Terminado este proceso, el Código Penal pasaría al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

Las palabras del senador y presidente de la comisión bicameral que lo estudia, Santiago Zorrilla, han sido de que ya se está muy cerca de la aprobación. Dijo que el tema del aborto se mantiene penalizado, tal y como está.

Quejas a horas del visto bueno

Nuevas quejas sobre el tema disciplinario hacia la niñez han surgido a horas de su visto bueno.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD) manifestaron su preocupación de que se le haya agregado al proyecto de ley el párrafo que permitiría “la disciplina bien aplicada a los hijos”.

La modificación introducida al proyecto del Código Penal está en el párrafo del artículo 123 que permite la disciplina bien aplicada en el hogar. Las organizaciones dicen que implica un retroceso sobre la legislación vigente, Ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Ley 136-03 sobre el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

“Mañana hay una reunión para el Código Penal. Nada está dicho, la Comisión Bicameral que estudia la pieza está chequeando todo lo que se ha estado discutiendo. Esperamos tener un Código Penal que garantice los derechos de todos los dominicanos”, sostuvo el senador Antonio Taveras Guzmán.

Dijo que, una cosa es la disciplina y otra cosa es la permisión del maltrato físico.

Por su parte, el senador, también comisionado, Dionis Sánchez expresó que existen legisladores que tienen una agenda particular y que desean que en el Código Penal se incluya en esa agenda. “Cada vez que se presenta algún tema que pueda boicotear el código, ellos se agarran de ahí”, sentenció.

Agregó que existe un propósito para que el Cogido Penal no se apruebe.

Asimismo, el diputado Víctor Fadul reiteró que este jueves a las 9:00 de la mañana es la reunión de la Comisión Bicameral y que no hay nada definido.

“Vamos a modificar todas aquellas decisiones que nosotros entendemos que se deben modificar y la comisión está abierta, no solo a las organizaciones, sino también, a la sociedad civil ante cualquier propuesta o a los artículos que ellos entienden que se deben modificar”, enfatizó el diputado de la provincia Santiago.

Comisión bicameral

Por el Senado de la República, la comisión bicameral la integran el presidente, Santiago José Zorrilla (El Seibo); Franklin Romero (Duarte); Pedro Catrain (Samaná); Faride Raful (Distrito Nacional); Ramón Rogelio Genao (La Vega); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); y Virgilio Cedano (La Altagracia).

Por la Cámara de Diputados el vicepresidente de la comisión, Alexis Jiménez; así como los miembros Ramón Mayobanex Martínez, Omar Fernández, Eugenio Cedeño, José Horacio Rodríguez, Pedro Botello, Plutarco Pérez, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte, Santiago Vilorio, Víctor Fadul, Mateo Espaillat, Elías Wessin Chávez y Fior Daliza Peguero.

Comparte esto!