El 67 % de dominicanos no realiza una total planificación anticipada de sus finanzas

De quienes están en desacuerdo en poder planificar anticipadamente, el 41 % son mujeres

El 67 % de los dominicanos no realiza una total planificación anticipada de sus finanzas, de acuerdo al Primer Estudio de Salud Financiera en República Dominicana 2021.

Además, el estudio arrojó que, a menor edad, preparación académica y menores ingresos recibidos, más se agudiza la ausencia de una planificación financiera anticipada en las personas. Mientras a mayor edad, preparación académica y mayores ingresos, los encuestados hacen un plan financiero anticipadamente en común.

El documento presentado por Caudall, una plataforma compuesta por un equipo de líderes del mercado, explica que se puede detectar en la encuesta una diferencia entre mujeres y hombres. Los hallazgos revelan que, de los que están en desacuerdo en poder planificar anticipadamente las finanzas, el 41 % son mujeres versus un 38 % de hombres. Y 43 % de los que están en desacuerdo en planificar con anticipación tienen una preparación académica menor (bachiller) y con ingresos menores de RD$27,000.

Los autores explican que el pilar de planificación anticipada tiene que ver con la acción proactiva e intencional de planificar la administración del dinero con metas específicas, medibles y alcanzables.

También, refleja la importancia de las personas, parejas o familias para ponerse de acuerdo y “establecer un plan de acción en común para construir un bienestar económico estable”.

Muestra técnica de personas para el estudio:

1,740

La encuesta se llevó a cabo a nivel nacional, del 13 de septiembre al 13 de octubre de 2021.

¿Qué recomiendan?

Los expertos entienden que el factor incertidumbre está latente en todos los resultados obtenidos, esencialmente porque el puntaje reflejado demuestra que una situación de sobrellevar las finanzas mantiene a los individuos en un constante estrés financiero para poder cubrir los compromisos básicos.

Una de las recomendaciones es que se debe promover que en el sistema educativo público y privado se incluya la educación financiera desde temprana edad, porque, a su juicio, no basta con buenos niveles de educación general si no se forma y se explican adecuadamente los conceptos básicos de las finanzas personales.

Además, sugieren promover acciones más directas y de mayor alcance por parte de las empresas del sector financiero, en cuanto a la educación financiera de sus clientes como parte de sus programas de responsabilidad social.

También, proponen promover el involucramiento del sector privado y los empleadores en conocer la situación financiera de sus empleados y tomar acciones para mejorarla o mantenerla.

Recomiendan, además, ofrecer a nivel público y privado asistencia de consejería financiera para la población económica más vulnerable.

Precisan que se debe continuar los esfuerzos para que las personas conozcan más sobre el rol de los burós de crédito y la importancia de mantener un buen historial crediticio.

Agregan que se debe promover que una mayor cantidad de instituciones financieras ofrezcan a sus clientes y al público en general productos financieros que permitan reconstruir o mejorar el historial crediticio.

Los responsables del estudio son Santiago Sicard, Evelín Cáceres, Carlos Santana, Grace D’Oleo, Xavier Bergés, Juan Carlos Saladín, José Medina, Raúl Ovalle, Jonathan Valle y Mónica Báez.

Comparte esto!