Elizabeth Mateo: No hay espacio en el PRM para personas que infrinjan los valores del Partido. Quien infrinja ley tendrá que responder.

Siempre hemos respetado y hemos emitido comunicados públicos donde se ha dicho claramente que los miembros que infrinjan la ley deberán defenderse y actuar ante la justicia y que nosotros como partido no aceptamos para nada una conducta antijurídica

Por Jacqueline Morrobel

La integrante de la comisión designada por la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno, para dar seguimiento y estudiar los casos de funcionarios que sean acusados de irregularidades, Elizabeth Mateo, dijo que esa organización política respeta totalmente las actuaciones judiciales y es por eso que siempre le dice a sus miembros que las actuaciones de ellos son de carácter individual y que el que infrinja la ley deberá defenderse y actuar ante la justicia.

Expresó que el PRM ha sido el único partido que ha dado el ejemplo tanto en oposición como en el gobierno, de manera sostenida y firme, en casos disciplinarios y ante rumores públicos y acusaciones del Ministerio Público que ha tomado acciones con sus miembros.

Recordó que el PRM en oposición siempre dio el ejemplo, ya que cuando se ha desatado un caso de algún miembro que fuera cuestionado o procesado por el Ministerio Público se enviaba de inmediato a un proceso interno dirigido por la Comisión de Ética y Control para que los estamentos disciplinarios decidieran si sería suspendido o no.

Destacó que el partido siempre le dice a sus miembros que las actuaciones de ellos son de carácter individual y por lo tanto el partido apoya la justicia independiente y apoya que “la justicia sea la que tome el curso en los casos que amerite».

“Siempre hemos respetado y hemos emitido comunicados públicos donde se ha dicho claramente que los miembros que infrinjan la ley deberán defenderse y actuar ante la justicia y que nosotros como partido no aceptamos para nada una conducta antijurídica.

Elizabeth Mateo dijo que esa ha sido siempre la línea de la organización política estando en oposición, y ahora más estando en el Gobierno, es un compromiso de transparencia y rendición de cuentas y “fuimos lo que promovimos una justicia independiente”.

Reiteró que los miembros del PRM que resulten responsables de irregularidades tendrán que someterse al tribunal disciplinario del partido y en la justicia penal ellos tendrán que defenderse, ya que como PRM no podemos interferir, porque hay una justicia independiente.

Entrevistada por periodistas de Noticias 22.com, Elizabeth Mateo dijo que la comisión que creó la Comisión Ejecutiva del PRM, está presidida por el doctor Eddy Olivares, Milagros Ortiz Bosch, Víctor D’Aza y ella y la misma es un acompañamiento y fortalecimiento de otros órganos disciplinarios que forman parte del PRM.

Informó que acompañarán a la Comisión de Ética y Control que preside el doctor José García Ramírez, y el Tribunal Disciplinario, que preside el fiscal nacional de este partido, Tony Rodríguez, para fortalecer, estudiar y participar en la reforma estatutaria, la cual está casi lista.

“Nosotros vamos a fortalecer la visión del partido, a respetar las leyes y aquellos que las infrinjan y que tengan una conducta antijurídica no pueden formar parte del PRM”, sentenció.

Su opinión personal

Recordó que el PRM tiene un padrón de más de 2 millones de personas y no se puede conocer lo que hace todo el mundo, pero sí se pueden tomar acciones cuando haya conductas que no promuevan los valores de ese partido.

No obstante, Elizabeth Mateo manifestó que de manera personal, ella entiende que no hay espacio en el PRM para personas que infrinjan los valores de este partido, ya que cuando se forma parte de una organización, de una iglesia, se tiene que cumplir e identificarse con los valores de esa entidad.

Dijo que en el caso del PRM “nosotros siempre hemos sido apegados a la ética y a la transparencia, a la rendición de cuentas, a los valores positivos y conducta ética.

Recordó que el presidente del partido, José Ignacio Paliza siempre ha dicho que “si usted hace algo en la vida privada que también repercute en su accionar como miembro del partido y como funcionario público y que infringe las normas de la organización política, pues va a serr traducido a la disciplina del partido con posible suspensión o expulsión, dependiendo de la gravedad del caso”.

Comparte esto!